El maestro Guillermo Freijido fue desvinculado ayer del programa de Canal 12 MasterClass y los colegios donde daba clases.
El Instituto Crandon lo desvinculó y el Elbio Fernández lo separó preventivamente del cargo, "con prohibición de tomar contacto" con los alumnos y acceder a su institución. Canal 12 informó que fue separado de Masterclass hasta que "la situación se dilucide en los ámbitos correspondientes."
Según confirmó Montevideo Portal, Freijido tiene una denuncia ante la Justicia por un presunto caso de conducta impropia con menores, que aún no tiene resolución. El docente había tenido otra denuncia hace tres años, pero fue absuelto tras la investigación.
El consejero de Primaria, Pablo Caggiani, dijo a Montevideo Portal que el informe preliminar que llegó a la institución confirma que el nuevo caso por el que fue denunciado no ocurrió en ninguna institución de enseñanza sino en el ámbito familiar.
"Hay un antecedente de hace tres años ya resuelto, y este es otro caso. Lo que Primaria hace es pedir la elaboración de un informe más extenso a la Inspección de Educación Privada para ver cuál es la situación y si se cumplió con el mapa de ruta previsto para presuntos casos de abuso", dijo Caggiani.
"Cada vez que hay la sospecha de la administración de que se vulneran derechos de los niños, existe la obligación de pedir informes, porque es lo que mandata la ley", agregó.
Ante la sospecha o la denuncia del niño, "se tiene que disparar un proceso que garantice al niño no ser revictimizado, pero trabajar también el tema en familia", aclaró Caggiani, que dijo que el informe debe solicitarse aunque el caso no se haya producido en ningún colegio.
En el informe, Primaria solicita que se le reporte cómo actuó cada uno de los colegios en este caso, para saber si se siguió el protocolo que es obligatorio para todas las instituciones, sean públicas o privadas.
El consejero también señaló a radio Carve que se reciben 3.000 denuncias por año sobre presuntos abusos en instituciones educativas.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]