El debate entre los candidatos que disputarán el balotaje presidencial el próximo 24 de noviembre, Yamandú Orsi (Frente Amplio) y Álvaro Delgado (Partido Nacional), se realiza este domingo, una semana antes de la instancia electoral.
De acuerdo con la ley N° 19.827, norma que se promulgó en 2019, la realización del mismo es obligatoria siempre y cuando haya segunda vuelta tras las elecciones de octubre.
El debate se hará en Estudio 9, comenzará a las 21 horas y durará 90 minutos; según lo está establecido en la norma legislativa, no puede durar más de dos horas.
La estructura estará dividida en tres bloques con dos tandas —en las que no se podrá emitir propaganda electoral— de siete minutos cada una.
La estructura del debate incluirá un saludo institucional de la Corte Electoral, la presentación de los candidatos, cinco bloques temáticos y un mensaje final de cada candidato.
Tras el sorteo realizado por la Corte, Orsi será quien abra y cierre el debate; también cerrará los bloques temáticos de seguridad y conocimiento.
Los ejes temáticos, en orden, serán:
1) Desarrollo humano: vivienda, salud, deporte, cultura, discapacidad
2) Seguridad: crimen, narcotráfico y cárceles
3) Economía: economía, producción, inserción internacional
4) Conocimiento: educación e innovación
5) Trabajo: empleo, salario, seguridad social.
El orden de los temas fue elegido tras un sorteo realizado también por la Corte Electoral. En cada uno de ellos, los candidatos tendrán una primera exposición de tres minutos, una primera réplica de dos minutos, y una segunda y última réplica de un minuto.
También se definió que Delgado se ubicará sobre el lado izquierdo de la imagen, mientras que Orsi lo hará sobre la derecha.
Además de las características que tendrá el intercambio entre ambos políticos, acordadas por sus respectivos comandos, se conocieron quienes serán los dos periodistas que oficiarán de moderadores.
Los elegidos son el periodista Raúl Ponce de León, que actualmente coconduce Primera Mañana en radio El Espectador y es columnista en VTV Noticias. Y, al igual que en 2019, también estará a cargo de la moderación la conductora de MVD Noticias (TV Ciudad) Pilar Teijeiro.
Al cerrar el debate, cada candidato tendrá dos minutos para emitir su mensaje final. La transmisión contará con traducción simultánea en lengua de señas. La transmisión del debate presidencial estará a cargo de Canal 5 y se emitirá por cadena de radio y televisión, de acuerdo con la ley.
Por otro lado, cada candidato llevará seis acompañantes, entre ellos dirigentes y asesores.
En el caso de Orsi, irán Alejandro Sánchez, senador y jefe de campaña; Carolina Cosse, candidata a vicepresidenta; Cristina Lustemberg, senadora electa; Gabriel Oddone, eventual ministro de Economía si gana Orsi; Camilo Cejas, asesor del candidato; y Liliam Kechichian, senadora.
En el caso de Delgado, Nicolás Martínez, jefe de campaña; Valeria Ripoll, candidata a vicepresidenta; Diego Labat, eventual ministro de Economía si gana Delgado; Agustín Iturralde, coordinador de equipos técnicos; y los asesores Horacio Abadie y Diego Silva.
Reacciones de Orsi y Delgado
Luego de conocerse las características del debate, ambos candidatos reaccionaron la semana pasada y dieron sus posturas sobre el formato.
Así, Orsi manifestó que la gente “está cansada” de un ambiente combativo en la campaña. “La población está esperando respuestas concretas para cosas que está sufriendo e, incluso, espera permanentemente que podamos acordar dos o tres cosas como para seguir caminando todos juntos”, reflexionó el exintendente de Canelones en rueda de prensa.
Consultado respecto a si puede ser considerado un debate cuando los dos presidenciables no se interrumpirán en la oratoria, Orsi respondió afirmativamente.
“Uruguay es muy respetuoso. Apelo y celebro el respeto que siempre hemos tenido. Una interrupción en una conversación siempre es una desviación”, manifestó y agregó que su intención es que los espectadores puedan “centrarse en los conceptos y no en el show”.
“Un debate no debería ser nunca un show”, apuntó.
Por su parte, Delgado delineó un concepto similar y afirmó que el debate “no es un show, no tiene que ser un entretenimiento”, sino que debe ser “un ámbito de información”.
“Estamos eligiendo, nada más ni nada menos, que el presidente de la República”, insistió.
De todas formas, el exsecretario de Presidencia reconoció que le hubiera gustado una instancia “más dinámica”. “Es mejor esto a que no haya nada”, argumentó, en rueda de prensa consignada por el periodista Leonardo Sarro.
Finalmente, Delgado indicó que, como su rival de cara al balotaje “no fue a ninguna instancia” de intercambio de ideas, el debate del próximo domingo “va a ser la instancia”, enfatizó.