Mucho se habló en los últimos tiempos sobre los archivos de la última dictadura de nuestro país y la eventualidad de liberar todos los documentos para acceder de forma justa y trasparente a estos. El asunto estuvo sobre la mesa con la liberación de forma anónima de miles de archivos, entre ellos el denominado Archivo Berruti, que generó sorpresa en las sociedades civiles y en las autoridades.
En los últimos días, el tema volvió a ser planteado por el ministro de Defensa, Javier García, dado que se requiere un proyecto de ley para hacerlo, pero persisten diferencias entre oposición y oficialismo.
El periodista Eduardo Preve, que accedió a parte de estos documentos, informó a través de Twitter que uno de ellos contiene un informe sobre dos exministros y un exjerarca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en el que detallan que ambos, en el gobierno de Luis Alberto Lacalle, recibieron 200 mil dólares cada uno para liberar al gerente de un banco investigado por lavado de dinero del expresidente brasileño Fernando Collor de Mello.
“Según el archivo militar, Paulo César Farías (tesorero de Collor de Mello) entregó un millón de dólares a los uruguayos para repartir entre los políticos del gobierno y los policías que detuvieron a su gerente en Uruguay”, plantea Preve.
Quien contestó fue el propio Javier García, que a través de Twitter le recordó “lo importante” de la “libertad y la transparencia”. “No entiendo por qué tus compañeros del Frente Amplio se oponen a abrirlos todos, sin censuras”, respondió el jerarca de Defensa.
El ministro sugirió a Preve que él tiene la posibilidad de “convencerlos para que apoyen el conocimiento de toda la verdad”.