La Universidad de la República (Udelar) emitió un comunicado este jueves luego de que un hacker argentino informara en redes sociales la divulgación de seis millones de presuntos registros de alumnos universitarios, que incluían nombre y cédula de cada uno de los individuos.
Las autoridades de la Udelar y del Servicio Central de Informático (SECIU) recibieron dicha información e inmediatamente los equipos técnicos iniciaron dos procedimientos, según cuenta el comunicado. En primer lugar, se hizo un análisis interno de los sistemas y bases de datos, “buscando posibles indicios de filtraciones”. “En paralelo a esta acción, se inicia de inmediato el procedimiento para el reporte de estas situaciones al Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CERTuy). Este órgano de AGESIC se encarga de la ciberseguridad a nivel país”, señala.
“Desde entonces CERTuy y SECIU vienen trabajando coordinadamente en la investigación de la veracidad de este mensaje surgido en las redes. Se comunica de la situación a las contrapartes informáticas de los servicios y facultades de la Udelar para que colaboren en la investigación”, agrega.
Finalmente, tras realizar las consultas con los equipos técnicos pertinentes, el rectorado de la Udelar informó que “no existen indicios” de que los sistemas informáticos de la institución “hayan sido vulnerados”. Además, comunican que sí existen indicios que indican que los datos publicados “incluyen información que ni siquiera consta en los registros académicos o administrativos” de la institución.
Por otra parte, mencionan que estos indicios señalan también que los números de cédulas difundidos exceden la cantidad de los que figuran en los registros académicos de la Udelar. Finalmente, informan que los equipos técnicos continuarán con su labor; las novedades serán comunicadas oportunamente.