El señalado desde hace varios días como el elegido por el presidente electo Yamandú Orsi para ocupar la cancillería de la República, Mario Lubetkin, escribió un mensaje en sus redes sociales agradeciendo a sus amigos el respaldo.
“Estimados amigos, quiero agradecer cada uno de los mensajes recibidos, que expresan su cariño hacia mí y, a su vez, me hacen sentir su fuerte respaldo frente a los nuevos desafíos de la vida que comenzaré a afrontar en pocos días”, comenzó un mensaje escrito en tres idiomas el diplomático.
“Por todo eso, solo puedo decirles, ¡gracias!”, agregó. “Daré todo mi conocimiento y experiencia para estar a la altura de esta nueva etapa, y el respaldo que me han brindado me ayudará muchísimo”, se comprometió.
El que a todas luces será el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo es desde hace 10 años jerarca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y El Caribe. Desde 2022 se desempeñaba como subdirector regional de la organización y trabajaba desde Santiago de Chile.
Él mismo se define como “periodista uruguayo, italiano y lituano con más de 40 años de experiencia en comunicación internacional y desarrollo sostenible”. Empezó su carrera en la agencia de noticias Inter Press Service (IPS) en 1979, donde luego fue director ejecutivo de 2002 a 2014.
Según dice en su perfil de Linkedin, a lo largo de su carrera profesional ha coordinado proyectos con los gobiernos de Finlandia, Italia, España, Uruguay y Brasil, así como con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
“He colaborado ampliamente con organizaciones internacionales, el sector privado, la sociedad civil y medios de comunicación en Estados Unidos, Europa y América Latina y el Caribe como experto en comunicación de alto nivel”, escribió Lubetkin.
A su vez, sumó: “He compartido discursos de apertura en conferencias en Asia, África, Europa, América Latina y el Caribe; y contribuyó al campo académico con dos libros clave: ‘Comunicación y Desarrollo: Pasos hacia la Coherencia’ y ‘Políticas, Redes y Tecnologías para la Comunicación para el Desarrollo’”.
Además, fue profesor en la Universidad IULM de Milán y director de Seminarios sobre Comunicación para el Desarrollo en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.
“En abril de 2016, el presidente de Italia me condecoró como ‘Commendatore Ordine al Merito della Repubblica Italiana’”, destacó.
En tanto, como informara Montevideo Portal, Valeria Csukasi, embajadora uruguaya en Malasia, sería la vicecanciller de Lubetkin.
Lubetkin se había reunido el pasado viernes con Orsi en el Hotel Hampton by Hilton de Carrasco, según consignó el periodista Leonardo Sarro a través de X.