El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, celebró este domingo su victoria en las urnas por el Partido Colorado, y tuvo al menos mediante redes sociales los primeros intercambios de mensajes con algunos de los jefes de Estado de la región, entre ellos Luis Lacalle Pou.
Tras un previo saludo del mandatario uruguayo, luego de conocerse el triunfo, Peña le agradeció y se mostró “convencido del enorme potencial” que tienen Uruguay y Paraguay para trabajar “unidos”.
¡Gracias Presidente @LuisLacallePou! Estoy convencido del enorme potencial que tenemos trabajando unidos para el beneficio de nuestros pueblos. ???????? https://t.co/A4j9Vmy9w3
— Santiago Peña (@SantiPenap) May 1, 2023
Peña también respondió los mensajes del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y del argentino Alberto Fernández. En ambos casos, los convocó a buscar fortalecer la región.
Muchas gracias Presidente @LulaOficial. Coincido plenamente en trabajar juntos por relaciones cada vez mejores y más firmes en favor de nuestros pueblos y la visión de una América del Sur unida y próspera. ???????? https://t.co/wGVf5b9lB9
— Santiago Peña (@SantiPenap) May 1, 2023
El candidato se proclamó ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Paraguay, en una jornada en la que el oficialismo conquistó además la mayoría en el Senado y se impuso en al menos 14 de las 17 gobernaciones en disputa, según el conteo provisional oficial.
El candidato obtuvo un 42,93 % sobre el liberal opositor Efraín Alegre (27,52 %), según los resultados del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Con 44 años y economista de profesión, el exministro Santiago Peña consolidó la hegemonía del histórico Partido Colorado.
Peña, quien en su juventud se enroló en las filas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sucederá en agosto próximo al actual gobernante del país, Mario Abdo Benítez, con quien Lacalle Pou construyó un vínculo de confianza.
Llegará al cargo respaldado por la figura de su mentor y expresidente Horacio Cartes (2013- 2018), sancionado por Estados Unidos por presuntos hechos de corrupción.
“Gracias mi querido Partido Colorado, vamos a honrarte hasta el último segundo de nuestra gestión. Muchas gracias, mi querido presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Manuel Cartes Jara”, dijo emocionado Peña, después de proclamarse ganador de unos comicios que dieron la tercera victoria consecutiva al oficialismo.
Peña conquistó en diciembre pasado la candidatura colorada tras vencer en las internas a Arnoldo Wiens, el aspirante apoyado por Abdo Benítez.
El futuro gobernante se presenta como la renovación dentro de su partido, que ya cumplió 135 años, 71 de ellos en el poder tanto en época de dictadura como en democracia.
Con información de EFE.