El presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, habló en rueda de prensa este viernes tras mantener una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) por la delicada situación económica financiera que tiene la mutualista.
“El Casmu es una institución sumamente importante para el Sistema Nacional Integrado de Salud y se han generado inquietudes en el ministerio. Nosotros hemos tratado de transmitir tranquilidad. Si bien dijimos que vamos a mejorar en esto, no aclaramos cuándo ni cuánta plata iba a significar. Hubo un error nuestro. Ese error lo tenemos que asumir y rectificar. Ahora se formó un grupo de trabajo para que este sábado y domingo elaboren un informe con la información que nos pidió la ministra de Salud Pública [Karina Rando]”, dijo Rodríguez.
Por su parte, la presidenta de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Alicia Rossi, descartó que se trate de una situación similar a la de Casa de Galicia.
“No hay que olvidarse que, en el caso de Casa de Galicia, su presidente se presentó a concurso por insolvencia. Acá no es el caso. El directorio de Casmu está trabajando y quiere seguir trabajando con ellos. Eso la ministra lo dejó absolutamente claro”, expresó Rossi.
La intimidación del MSP a la mutualista se dio, según explicaron las autoridades, porque el Casmu pidió por quinta vez en 12 años un nuevo fideicomiso, para poder pedir un préstamo por US$ 56 millones.
Según informó Telemundo, los anteriores cuatro créditos que recibió la institución todavía no se han terminado de pagar, pero se vienen abonando a tiempo.
En esta línea, Rossi señaló que, al tratarse de una “cifra muy elevada en dólares, el Estado y todos tenemos que ser muy responsables de dar ese financiamiento, siempre y cuando haya un plan atrás que diga que la situación va a mejorar”.
Por esta razón, se pidió a la mutualista que presente un informe detallando los ahorros y reestructuras que se pretenden llevar adelante.