Hace algunas semanas, el senador colorado Germán Coutinho anunció que estaban trabajando junto al Poder Ejecutivo en un proyecto para solucionar la situación de los deudores del Banco Hipotecario (BHU), que también incluía la propuesta de fusionar la entidad con el Banco República (BROU).
El presidente del BROU, Salvador Ferrer, se pronunció este viernes al respecto y expresó que está de acuerdo con la “iniciativa de sinergia” de los dos bancos estatales.
En ese sentido, Ferrer destacó la voluntad política del gobierno de dar solución a un problema “histórico” sobre los deudores del BHU. “Hoy aparece un planteo de solución sobre la mesa”, dijo el jerarca en diálogo con Primera mañana (El Espectador).
Sobre la fusión, Ferrer consideró que “potencia el desarrollo” del BHU. “La sinergia permitiría un rol estatal mucho más relevante en el mercado hipotecario. No es una medida de achique, sino es una medida de ir a mucho más en lo que es el desarrollo del mercado hipotecario”, agregó.
El economista señaló también que “en el mundo ya no existen los modelos” de bancos hipotecarios, sino que la tendencia es ir a algo “más universal”. “Esto [la propuesta planteada] permitiría ofrecer una batería de soluciones completas a los clientes, que es lo que ofrecen nuestros competidores de alguna forma”, sostuvo.
En este sentido, Ferrer explicó que la ciudadanía podrá acceder con más facilidad a los servicios, porque el BROU tiene más de 100 sucursales, mientras que el BHU solo posee siete, si se cuenta la casa central. “Sin duda ofrece una oportunidad comercial mucho más relevante”, valoró.
“El país va a tener un jugador mucho más activo en el sector hipotecario, que va a ayudar al desarrollo del mercado”, indicó Ferrer y, ante la pregunta de si se pierde algo, contestó: “Honestamente, no veo pérdidas o desventajas. Quizá hay un pequeño puñado de funciones gerenciales que se duplican y es un tema a resolver, porque no va a haber pérdida de puestos de trabajo”.
Ferrer aseguró que, si se toman en cuenta los últimos 10 años, la banca privada creció mucho más que el BHU en materia de otorgamiento de créditos hipotecarios. “El BHU colocaba 60% del volumen del crédito hipotecario; hoy es alrededor de 25%”, insistió.
La presidenta del BHU, Casilda Echevarría, ha dicho que no tiene inconvenientes en fusionar las dos entidades, pero también ha dejado en claro que la institución tiene espalda financiera para afrontar una eventual condonación de deuda a los afectados. Ferrer se mostró de acuerdo con esto, pero manifestó que el impacto será mucho menor si se unen las dos instituciones.