El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, dio el discurso de cierre de una nueva edición de la Expo Prado 2024 y habló de la necesidad de un “mayor crecimiento de la economía nacional”. 

Cortabrarría destacó el rol del sector agropecuario como motor de la economía nacional y sostuvo que en el país “no habrá tasas de crecimiento” si el rubro no crece. Sobre el atraso cambiario y la política económica del gobierno que ayudó a bajar la inflación, el presidente de la ARU destacó que “es bueno para el país”, pero para “el agro no fue gratis”. 

“Este año nos preocupa y nos preocupa mucho”, sostuvo y reclamó una “política fiscal de reducción del gasto público”. “Con este nivel de déficit fiscal y con esta política monetaria, seguirá estando presente el atraso cambiario”, agregó. 

Para el próximo período de gobierno, Cortabarría destacó la necesidad de que el Estado sea “proempresas” y “propersonas” con el fin de eliminar trámites que impactan en la agilidad de los negocios y la vida de los ciudadanos. 

Por último, sobre el plebiscito de la seguridad social impulsado por el Pit-Cnt, Cortabarría consideró que pone “en jaque al futuro” del país. “Uruguay es un país que se caracteriza por su certeza jurídica, por su estabilidad macroeconómica, pero esta reforma echaría por tierra el camino recorrido en los últimos 30 años”, aseguró.