El presidente de OSE, Raúl Montero, informó que visualiza “problemas” en el suministro de agua potable en algunas zonas del país debido a la sequía, en particular en la Costa de Oro de Canelones, entre Salinas, Atlántida y Parque del Plata. A su vez, Minas, en Lavalleja, y Montevideo y la zona metropolitana, aunque en menor medida, también están en situación problemática.

“Un lugar complejo es el sistema que llamamos Salinas, lo que queda entre el arroyo Pando y el Solís Chico; o sea, entre Salinas y Parque del Plata. Por suerte desde Parque del Plata hacia el este tenemos una solución más dominada, tenemos más agua y nos ha dado resultado lo que hemos hecho”, dijo el presidente de OSE a Subrayado.

“Entre Salinas y Parque del Plata (lo que incluye Atlántida) tenemos tal vez 15 días de agua”, advirtió el presidente de OSE.

Desde Parque del Plata hacia el este la situación no es tan crítica, ya que OSE ha instalado dos Unidades Potabilizadoras de Agua (UPA), y además contrató una represa a un particular, que permite un margen de seguridad. “Además esos lugares tienen la ventaja de que tienden a disminuir su consumo a medida que entremos en marzo porque tienen un margen importante de población que es estacionaria”, aclaró el jerarca.

Otro lugar con “problemas”, para Montero, es Minas. “Tenemos una cantidad de agua como para, sin problemas, 30 días, 40 días. Es la represa del arroyo San Francisco, que es un afluente del Santa Lucía. También tenemos un 20%, 30% de suministro de Minas desde el río Santa Lucía. Suponemos que el río Santa Lucía va a resistir. Está en su mínima expresión. Tengamos en cuenta que para Minas puede ser mucho pero no lo es para Montevideo. Para Montevideo es mínimo lo que nos trae el caudal del Santa Lucía, pero para Minas es un caudal interesante. Estamos en una espera activa, buscando otras soluciones”, expresó, pero aclaró que “no es fácil encontrar fuentes alternativas en un período tan corto”, aunque lo están haciendo igual y “han surgido algunas ideas”.

Respecto a Montevideo y la zona metropolitana, Montero no mostró alarma, pero dijo que también, si no llueve, queda agua de OSE “para 30 días”. De todas formas, el presidente de OSE espera lluvias en el próximo mes, las suficientes como para recuperar el caudal del río Santa Lucía, principal suministro de agua potable para la capital del país.

En cuanto a posibles solicitudes de restricciones en el suministro de agua, el presidente de OSE dijo que no quiere “pedirle un sacrificio a la gente antes de tiempo, pero tampoco que sea tarde”.