El presidente Luis Lacalle Pou, recibió este martes 19, en Torre Ejecutiva, al mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso. En el encuentro también participaron el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, y su par ecuatoriano, Juan Carlos Holguín.
Lasso, además, cenará con el presidente Luis Lacalle Pou. En entrevista con Telemundo reconoció que con el uruguayo tienen una relación de “amistad” y “respeto”. El uruguayo fue el primer mandatario de la región en felicitarlo por su victoria electoral sobre Andrés Arauz —apoyado por el expresidente Rafael Correa— el 11 de abril de 2021, aunque después no pudo acudir en mayo a su investidura por el fallecimiento, unos días antes, de su entonces ministro del Interior, Jorge Larrañaga.
Por su parte, el ecuatoriano felicitó al pueblo uruguayo por los resultados de las elecciones del pasado domingo 27 de marzo que resultaron en la mantención de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Además, dijo que fue “inspiración” para que el gobierno de Ecuador presente “algo similar” que englobó al sector de los hidrocarburos, al fiscal y al tributario.
Sin embargo, la "Ley de Inversiones", una herramienta clave para su gobierno y, que además, comparó con la LUC, fue archivada por la oposición que votó en contra en el Parlamento de Ecuador. En tanto, el mandatario declaró que presentarán proyectos por separado que estaban en la ley mencionada.
Asimismo, caracterizó al gobierno uruguayo como “democrático”, “moderno” y “audaz”. Así como también, expresó que al pueblo ecuatoriano le “encantaría” recibir carne uruguaya, lo que podría reforzar la relación de negocios entre ambos países. Y si bien “falta conversar”, señaló que Uruguay y Ecuador pueden llevar a cabo una relación bilateral de comercio que se “acerque más”.
"Yo creo que las economías de Uruguay y Ecuador son complementarias. Lo que produce Ecuador no lo produce Uruguay y viceversa. Por lo tanto podemos exportar banano y podemos también comprar productos lácteos y carnes. Yo creo que lo que está en nuestras manos es un acuerdo entre Uruguay y Ecuador", dijo Lasso en declaraciones que consignó la agencia EFE.
En cuanto a la situación ecuatoriana, Lasso aserveró que en su gobierno “no hay parientes” y que la corrupción es una “actitud de carácter de un gobierno” y “prácticas” que conducen a esta.
Además, el mandatario señaló que le “gustaría” que Ecuador sea “miembro pleno de todas las multilaterales” y que hace falta una “integración” de Latino América y del Caribe. En este sentido, declaró que ve al Mercosur con “respeto”.
La "importante apertura" de Ecuador al mundo propuesta por su presidente, Guillermo Lasso, fue destacada este martes por el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu, quien mantuvo un encuentro con el mandatario en el marco de su visita a Uruguay.
Sin embargo, Lasso expresó que en el continente latinoamericano hay países que “han optado por el socialismo del siglo XXI” que no “respeta la democracia liberal” y tienen tendencia “totalitaria”. De esta manera, diferenció a su gobierno y al de Lacalle Pou como unos que “acogen la democracia”. En contraparte, habló de que, a pesar de las diferencias, en el continente debería haber una “integración más allá de las ideologías”.
Relaciones comerciales, cooperación bilateral y lucha contra la corrupción son algunos de los asuntos que marcaron la agenda de la visita de centroderechista ecuatoriano en Uruguay.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]