El presidente de Chile, Gabriel Boric, indultó el martes a Katty Hurtado, condenada a 20 años por asesinar a su expareja, luego de la petición de grupos feministas que alegaban que el delito fue cometido en defensa propia.

Hurtado, de 41 años, entró en el 2018 a prisión, desde donde denunció haber sido violada por sus custodios.

“Teniendo a la vista el historial de agresiones que ha vivido y el daño acreditado por la violación que sufrió en la cárcel (...) he decidido otorgar indulto presidencial a Katty Hurtado”, explicó el presidente en su cuenta en X.

Hurtado fue condenada en el 2021. La justicia descartó la legítima defensa como causa del asesinato de su expareja.

Grupos feministas solicitaron el indulto a la mujer y criticaron que el tribunal no tuvo en consideración los años de violencia que, según estos, sufrió por parte de su expareja ni la supuesta agresión sexual en su contra de parte de su exesposo el día del asesinato.

Congresistas oficialistas y de la oposición de derecha firmaron una carta para solicitar a Boric el indulto de Hurtado, que será liberada en las próximas horas de la cárcel de Antofagasta (norte).

La vocera del Gobierno, Aisén Etcheverry, aseguró que el indulto fue concedido por “razones humanitarias” y buena conducta tras los seis años prisión. Hurtado “ha demostrado también consciencia del daño causado”.

AFP