Cerca de las 15:00 horas de este martes se presentó el informe sobre la situación económica de la mutualista Casmu, solicitado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de una intimación a comienzos de julio de este año, días antes de que venciera el plazo estipulado por la cartera de este viernes 19 de julio.

“Cuando asumimos [las actuales autoridades en 2022], el Casmu daba fiado. Eso quiere decir que los usuarios venían, se llevaban las cosas, y decían: ‘Después pago’. Muchos pagaban, pero había cajas de documentos acá en esta empresa por $ 150 millones que no se pagaban”, manifestó el presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, sobre las finanzas del prestador de salud en conferencia de prensa, y agregó: “A su vez, todos los años se tenía $ 50 millones a pérdida, justamente por esas deudas”.

Si bien manifestó que “el flujo de caja” del Casmu le permite “llegar a abril del año que viene en buenas condiciones”, habló de un “cambio cultural” y de “eficiencia”, y de una apuesta por “bajar los costos a través del desarrollo de la tecnología”.

Todo esto, según manifestó, llevó a la necesidad de la solicitud de un fideicomiso en dos partes (el primero en setiembre y el segundo en mayo) por 56 millones de dólares, sobre el que este mismo martes la ministra de Salud, Karina Rando, había detallado en conferencia de prensa que es “necesarios para cumplir sus obligaciones, algunas de las cuales estaban atrasadas”.

El MSP ya había aprobado “una garantía por la cual recibieron un fideicomiso por un valor de 200 millones de Unidades Indexadas [UI; más de $ 1.200 millones al valor actual]”. “Cuyo último pago recibió recientemente”, acotó la titular del ministerio.

Si bien la autoridad de la mutualista aclaró que el documento que entregarán al MSP es “confidencial”, sí dijo que el informe habla de una “reestructura de varios aspectos, que tienen que ver con la eficiencia en los servicios”.

En esta línea, ejemplificó con que “la mutualista hoy cuenta con una central de monitoreo”. “Eso nos lleva a una reducción de personal en seguridad, porque hoy monitoreamos por cámaras todo, eso es una reducción del costo. Lo mismo pasa con otras áreas”, sumó.

Consultado sobre si se cuenta con un “plan B” en caso de que el MSP no le otorgue el fideicomiso solicitado, dijo que “los contadores [de la empresa] han estado trabajando fuertemente en eso”.

El objetivo del fideicomiso es acceder a “otro tipo de crédito con otras instituciones”.

“Necesitamos bajar nuestros costos financieros. Y, para eso, necesitamos acceder a ese fideicomiso. Si no, tendremos que salir a conseguir dinero con el dinero que nos queda libre en otro lugar para poder seguir para adelante”, razonó.