El presidente de Cambadu, Daniel Fernández, expresó este jueves que las dos empresas principales de producción de agua mineral “quebraron stock”, en referencia a la empresa Salus y Coca-Cola.
“Ayer hablé con la gerencia de la mayor productora y distribuidora de gaseosas y me dice que el día de anteayer y ayer no estaban levantando pedidos porque habían quebrado stock”, dijo Fernández en diálogo con el programa Así nos va de Radio Carve.
Desde Coca-Cola Femsa, la empresa detrás de la producción del agua Vitale, informaron que este miércoles “se generó un desfasaje entre el elevado requerimiento del producto y la capacidad de producción y entrega” debido a la “situación de déficit hídrico que atraviesa el país” y la “alta demanda de agua embotellada”.
“La compañía está trabajando fuertemente para lograr acompañar la demanda de este producto en sus clientes”, comunicó la compañía.
Montevideo Portal se comunicó con Salus, desde donde informaron que de momento no van a hacer declaraciones.
El titular de Cambadu apuntó que las grandes superficies empezaron a vender “desmedidamente” de un día para el otro y que en varios comercios duplicaron el pedido, aunque se está entregando el producto cada dos o tres días. Así fue como se generó “el cuello de botella”, y la gran mayoría de los comercios minoristas se quedaron sin agua.
“¿Qué sucede? Los comercios pequeños que están enquistados en todos los barrios, el stock que tienen es para la semana, nadie tiene 300 fundas de agua. De acuerdo a las ventas que tienen, el stock que pueden tener comparativamente con grandes superficies, que tienen grandes stocks y pueden aguantar perfectamente 15 días”, agregó.
“En el día de ayer, autoservice, mayoristas, fueron ellos, porque la empresa les entregaba con su propio camión, su propio peón, a buscar a la compañía de agua mineral (la número uno) y les entregaron, pero estuvieron horas esperando para recibir la carga y ya le sacaron el beneficio que tenían por comprar en volumen pago contado 15% de descuento. Entonces, lo que un bidón terminaba costándonos 29 pesos, pasó a costar 114 pesos”, comentó el presidente de la gremial, aunque aclaró que ya avisaron que no entregarán más presencialmente porque se pueden quedar sin stock.
Con respecto a las empresas de agua del interior, Fernández contó que hasta ayer estaban ofreciendo a los mayoristas productos más caros que lo que salía la marca líder y que, además, el comprador tenía que pagar el flete para llevarlo, algo a lo que los comerciantes se negaron.
“Todo se complicó, fíjate tú que la fábrica de producción de envases se quedó sin las bases, por lo tanto, no se puede convertir el envase para entregarle, entonces empieza a escasear la producción de bidones”, indicó el titular del gremio.
“Los dos quebraron stock: Salus y Coca-Cola, entonces vienen entregando lo que habían pedido hace una semana. Fíjate que Coca-Cola no levantó pedidos por una semana y empiezan de vuelta. Se va retrasando, los comerciantes se enojan y con razón porque hoy es el producto vedette que se vende”, concluyó Fernández.