El presidente de Bolivia, Luis Arce, reiteró este martes la vocación de su país de integrarse como socio pleno al Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

“El pueblo boliviano tiene una vocación integradora. Consideramos que la adhesión de Bolivia al Mercosur representa una oportunidad única para fortalecer la integración en el comercio y la cooperación regional”, dijo Arce al participar en el plenario de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur que se celebra en la ciudad argentina de Puerto Iguazú.

El grupo de trabajo para la adhesión de Bolivia, que no se reunía desde 2019, volvió a hacerlo en el primer semestre del año, con foco en tres líneas de trabajo: la incorporación de la normativa del Mercosur al ordenamiento jurídico de Bolivia, la incorporación de instrumentos comerciales para adoptar el arancel externo común (AEC) del Mercosur y la adhesión por parte de Bolivia a acuerdos firmados por el Mercosur con terceros países o grupos de países

El protocolo de adhesión de Bolivia como Estado parte se firmó en 2015, pero el proceso para su incorporación como miembro pleno del bloque aún no ha concluido pues falta la ratificación parlamentaria por parte del Congreso de Brasil, actualmente dominado por fuerzas conservadoras.

Al participar este martes en el plenario de presidentes, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió a trabajar “personalmente” por la aprobación del protocolo de adhesión plena de Bolivia en el Congreso brasileño.

Arce dijo que agradecía “de antemano las acciones anunciadas por el hermano Lula para que Bolivia pueda formar parte activa del Mercosur”.

Afirmó estar seguro de que, bajo el “liderazgo” y la “visión integradora” de Lula, que este martes asumirá la Presidencia semestral del Mercosur, el bloque “continuará avanzando para responder a los enormes desafíos que presentan estos tiempos”.

EFE