El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, se refirió este lunes a los precios de los combustibles para el 1º de enero del 2023. En este sentido, el jerarca aseguró que, en promedio del mes, los precios están “por debajo del mes anterior”, por lo que debería haber una baja.
“Al día de hoy el precio internacional del gasoil y de la gasolina están en valores superiores al cierre del mes pasado. Hace un mes atrás los valores estaban un poco por debajo, sin embargo, el promedio de todo el mes está dando por debajo del mes anterior”, aseguró en declaraciones a Radio Carve.
“Hay que ver eso en el último día de movimiento en los cálculos que hace la Ursea [Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua], cómo se refleja. Cierra hoy. Nosotros estamos siguiendo esas variables todos los días”, señaló, y agregó que enviarán el cierre del mes entre este lunes y martes.
Stipanicic explicó que el cierre que hace Ancap es con una “estimación del promedio del mes”, pero contiene “otros componentes”, por lo que “es menos relevante que sea precisa esa proyección”. “La Ursea sí, tiene que ser perfecto, tiene que ser preciso, tiene que ser objetivo”, indicó, y explicó que la medición va desde el día 26 de un mes al mismo día del siguiente.
“El valor puntual del día (hoy) está por encima del mes anterior, el promedio estaría dando por debajo. Por este lado podría haber [una baja de los combustibles], pero eso lo anunciará el Poder Ejecutivo mañana o pasado, seguramente”, indicó.
Consultado sobre el descenso del dólar y su impacto en los precios, el presidente de Ancap pidió recordar que lo que se fija es el precio de los derivados del petróleo y aseguró que la diferencia “no es exactamente el valor del petróleo”, sin que es el precio de esos productos derivados en el mercado internacional y se genera “alguna diferencia”.
“En los grandes números, el petróleo brent, la gasolina y el gasoil siguen las mismas tendencias, pero, a veces, puntualmente, se separan. Eso es lo que está ocurriendo hace dos meses más o menos, donde el gasoil se separó de la gasolina y ambos se separan del petróleo. Es verdad, los precios internacionales en dólares han bajado y el tipo de cambio ha bajado. Vamos a ver cómo da el combo”, reconoció.
El periodista afirmó que Uruguay, al tener una refinería, puede basarse en los precios del petróleo internacional ante una eventual suba de los derivados para mantener los precios bajos. Eso, respondió Stipanicic, es lo que ocurrió este año, e informó que la sociedad “dejó de pagar 200 millones de dólares” por esa razón.
“La refinería de La Teja permitió que los combustibles fueran 358 millones más baratos que lo que tendría que haber sido. Lo que se pagó con lo que hubiera salido importarlo. Ese margen ni es infinito ni es por siempre, y además es el amortiguador que tienen las refinerías para hacer un paro de mantenimiento, que Ancap lo hará en setiembre. El paro de mantenimiento Ancap piensa gastar 70 millones de dólares, solamente una modificación sustancial en la cabeza de cracking, donde es una obra de ingeniería muy compleja, y se le va a alargar la vida útil al cracking de la refinería”, indicó.