El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, se refirió este martes a la polémica en torno a la libre importación de combustibles (fueloil) en los puertos de todo el país.
El proyecto de ley de Presupuesto Nacional, que actualmente se encuentra a discusión en Diputados, incluye un artículo que establece que el monopolio de Ancap no regirá para la comercialización de combustibles para barcos.
Esto se debe, según justificó en entrevista con Informativo Carve, a que la producción de fueloil de Ancap se destina a las plantas de celulosa, y únicamente cuando hay un excedente se puede suministrar a los barcos.
Por esto, los barcos que llegan a puertos de Uruguay deben cargar su combustible en un puerto extranjero.
Entrevistado en Carve, el jerarca aseguró que el fueloil "representa menos del 1% de la facturación de Ancap" y defendió la libre comercialización en este sector.
"Conceptualmente cuando pueda haber una actividad competitiva, un desarrollo comercial, eso siempre beneficia a todos los actores, incluyendo a Ancap", expresó el presidente del ente.
"Ancap tiene que priorizar el mercado local, es su máxima prioridad. Tiene que planificar su producción vendiendo fueloil a la industria de la celulosa. Es (una industria) altamente demandante, con clientes regulares, son buenos pagadores, dan previsibilidad", agregó.
"Si existe una condición de mejor competencia a Ancap le va a ser beneficioso. Ancap solo puede colocar sus excedentes en el puerto y eso no le da certeza a los barcos de que tengan fueloil en cantidad suficiente. Si no tenés certeza de volumen no vas a venir al puerto", explicó.
Alquiler de infraestructura de Ancap
Otro artículo del Presupuesto permite a los privados usufructuar la infraestructura ociosa de la petrolera estatal en los puertos para almacenar el combustible.
Stipanicic indicó que ese artículo fue propuesto por Ancap y que se hizo para "dejar en claro la legalidad de alquilar capacidad de tanques para almacenamiento de terceros", en el marco de las nuevas condiciones competitivas que se generarán.