Según documentación que divulgó el semanario Búsqueda ayer, a "solicitud" de su Gerencia General, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) ordenó a los directores y gerentes financieros que informen de manera "urgente" la situación de las facturas pendientes con el Círculo Católico (uno de sus proveedores).
De acuerdo a esa documentación, ASSE dio plazo hasta el jueves 16 para notificar el estado de las deudas. El caso adquiere relevancia porque a esa institución de asistencia médica estuvieron ligados el nuevo presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y el gerente general, Eduardo Henderson, antes de asumir en sus cargos.
Según dijeron fuentes al semanario, se consideró "llamativo" que solo se pidiera relevar las facturas del Círculo Católico cuando ASSE tiene deudas con muchos otros proveedores.
Cipriani negó ayer a Búsqueda que haya existido esa comunicación, a la que tildó de "disparate". Esta mañana, al ser entrevistado al respecto por Ignacio Álvarez en Las cosas en su sitio (Sarandí), amplió información al respecto.
El periodista leyó el mail que se envió invocando a la gerencia de ASSE, que Cipriani admitió que es real, aclarando luego dónde estuvo el error. "Es un delito si hubiera sido así, es conjunción de interés público y privado", admitió Cipriani, pero dijo que la gerencia general jamás pidió algo así sino que fue la gerencia administrativa.
El presidente de ASSE mostró un mail en el que el contador Héctor Garbarino, gerente administrativo, dio la explicación al gerente general Henderson y le pidió disculpas por el error cometido en el mail. "Se comete el error de consignar que la solicitud a pagar al Círculo Católico fue de la gerencia general y no de la gerencia administrativa, como ocurrió en realidad", informó Garbarino en el mail.
Cipriani explicó que la semana anterior un gerente del Círculo Católico se comunicó con Garbarino para que ASSE pudiera pagar facturas atrasadas. "Este es un procedimiento que se hace cada dos o tres meses", apuntó el presidente.
El error de haber puesto gerencia general y no administrativa no es casual, según Cipriani, porque estuvo acompañado de la circulación de mails falsos. "Para mi punto de vista, estamos ante una gran chicana que me quisieron hacer. Fue dirigido a mi persona y a Henderosn, y ni hablar que a ASSE", comentó.
El presidente de ASSE agregó que le hicieron un dominio falso, parecido al de ASSE, y que circularon supuestos mensajes a su nombre en el que él solicitaba que se apresurara este pago. "Es decir, mails que no son de ASSE pero que simulan serlo", señaló.
"Apenas nos enteramos presenté denuncia, porque es grave. Si es amarillo, tiene pico, dos patas y hace cuac, es un pato", ilustró.
Al ser consultado sobre por qué la gerencia (aunque no haya sido la suya sino la administrativa) envió un mail pidiendo que se paguen solo las facturas del Círculo Católico y no de otros proveedores, Cipriani dijo que cuando Henderson pidió a Garbarino el estado de cuenta de la institución, el gerente administrativo avisó que el primero que había hecho una solicitud formal fue el Círculo Católico y que "por lo tanto se iba pasando eso mientras tanto". Pero Cipriani considera que fue solo un paso para "pegar un chicanazo", aunque no tiene pruebas aún como para acusar al responsable.
Búsqueda reportó que el presidente de la Cámara de Representantes, el diputado nacionalista Martín Lema, solicitará a las autoridades a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que expliquen la situación. Los diputados Nibia Reisch (Partido Colorado), Luis Enrique Gallo y Lucía Etcheverry (Frente Amplio), elevaron pedidos de informes a ASSE debido a lo informado.