La directora por el Frente Amplio de UTE, Fernanda Cardona, criticó en la red social X (Twitter) al actual presidente de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII), Flavio Caiafa, por dichos en una exposición en el exterior realizadas por el jerarca sobre las empresas públicas.
La frenteamplista compartió un video en el que Caiafa está exponiendo en un evento y sostiene durante la presentación que en el país hay un dicho sobre la mala experiencia que implica para los usuarios vincularse con las empresas públicas.
“En Uruguay tenemos un dicho sobre los paradigmas de las cosas mal hechas de cara a los usuarios y a su experiencia: son las empresas públicas. Lamentablemente porque somos un país bastante estatista. Lamentablemente distinto a Chile, que es un país que ama la competencia y la promueve como una política. Eso es lo correcto”, valoró Caiafa.
Y añadió: “El chiste es que la peor forma de organizar procesos es como [lo] hace el Banco de Previsión Social. Cuando uno tiene que hacer un trámite es el usuario, el ciudadano, el que tiene que ir a una ventanilla distinta para cumplir con cada punto del proceso. Donde hay empleados públicos tomando mate, té o café”.
En tanto, Cardona señaló que “es inconcebible que el presidente de la ANII exprese en un foro en el interior que las ‘empresas públicas son el paradigma del mal funcionamiento’”.
“Es inconcebible que el presidente de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (quien percibe un sueldo público y gestiona fondos públicos) exprese en un foro en el exterior que ‘las empresas públicas son el paradigma del mal funcionamiento’”. Esa afirmación es una falacia, que desconoce el aporte de las empresas públicas a la propia agencia que gestiona, así como a la innovación, investigación y desarrollo del país. En UTE, por ejemplo, esta afirmación contrasta con una larga trayectoria de trabajo conjunto a partir de convenios, estudios, análisis promovidos, así como también con los reconocimientos recibidos al respecto tanto a nivel nacional como internacional. Posicionarse contra las empresas públicas va en contra de la misión que la propia ANII debería promover para fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Innovación”, afirmó la jerarca.
También cuestionaron a Caiafa el exministro de Industria y actual director de la Intendencia de Montevideo Guillermo Moncecchi y el director de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Canelones, Edison Lanza, entre otros, que señalaron el error del jerarca.
“Inaceptable por donde se lo mire”, opinó Moncecchi.
Por su parte, el docente de historia Gabriel Quirici apuntó: “Preocupante que se presida la agencia de innovación pública con un discurso anticuado, simple y sin ningún tipo de evidencia más que el del lugar común”.
Es inconcebible que el Presidente de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII), (quien percibe un sueldo público y gestiona fondos publicos) exprese en un foro en el exterior: “que las empresas públicas son el paradigma del mal funcionamiento.”
— Fernanda Cardona (@FcardonaUy) August 7, 2024
Esa afirmación es… pic.twitter.com/ICud3F2TKv
preocupante que se presida la agencia de innovación pública con un discurso anticuado, simple y sin ningún tipo de evidencia más que lugarcomunear https://t.co/N6sp3ZGJD8
— Gabriel Quirici Franzi???? (@gabrielquirici) August 9, 2024
Debería ser removido de inmediato. https://t.co/hBdlAdvuIY
— Lilián Abracinskas (@labracinskas) August 7, 2024
Inaceptable por donde se lo mire. https://t.co/3J8eC0S28o
— Guillermo Moncecchi (@gmonce) August 7, 2024
Grave error del presidente de @ANIIuy @fcaiafa. Ser responsable del uso de fondos públicos destinados a promover la investigación y la innovación, y caricaturizar de esta manera la función pública, es una contradicción tan grande que requiere al menos un pedido de disculpas. https://t.co/XnQGuluugD
— Gabriel Budiño (@gbudino) August 8, 2024
Grave error del presidente de @ANIIuy @fcaiafa. Ser responsable del uso de fondos públicos destinados a promover la investigación y la innovación, y caricaturizar de esta manera la función pública, es una contradicción tan grande que requiere al menos un pedido de disculpas. https://t.co/XnQGuluugD
— Gabriel Budiño (@gbudino) August 8, 2024