Las intendencias de Canelones, Montevideo y San José presentaron ante el Congreso de Intendentes un proyecto para generar una mayor inserción laboral y social de la población migrante en el área metropolitana.
“Los gobiernos [de dichos departamentos] vienen realizando acciones conjuntas vinculadas a la movilidad humana, dado que más del 70% de la población migrante que reside en Uruguay, vive en el área metropolitana. A su vez, según datos del censo del año 2023, es la primera vez en 100 años que ha aumentado el número de personas residentes en nuestro país que nacieron” en el extranjero, reza el comunicado de la Intendencia de Montevideo (IM).
En base a esos fundamentos las comunas presentaron la iniciativa “La inmigración en el área metropolitana en Uruguay: inserción laboral e integración social”.
De esta manera, para lograr sus objetivos “se generarán datos e información de calidad para mejorar las políticas dirigidas a personas en situación de movilidad recientemente o en permanencia en el área metropolitana”, indica el texto difundido por la IM.
“A su vez, se trabajará en una estrategia metropolitana para el abordaje de la situación de las personas inmigradas al país, con énfasis en género y sistema de cuidados”, añade.
El proyecto será ejecutado por las tres intendencias departamentales y contará con aportes y asistencia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Departamento de Inmigración del gobierno de Canadá.