Los senadores José Carlos Mahía y José Nunes, del Frente Amplio, junto con Pablo Lanz, del Partido Colorado, presentaron este martes una moción para tratar de “grave y urgente” en el pleno del Senado el proyecto de ley para legalizar la eutanasia en Uruguay.
“Entendemos que los tiempos se agotan. Entendemos que pusimos en la coordinación este tema para ser tratado en marzo y se dilató. Volvimos a instalar este tema para que fuera tratado en mayo y se volvió a dilatar. No encontramos los caminos adecuados para trasladar la necesidad de poner en el debate del plenario un tema de tanta profundidad”, manifestó Lanz al hacer uso de la palabra durante la sesión del Senado.
En tal sentido, la moción presentada buscaba establecer que la iniciativa estuviera en el orden del día del Senado para el próximo 13 de agosto.
Sin embargo, finalmente los legisladores no aprobaron la moción, según confirmó a Montevideo Portal Nunes. “El tema sigue en tratamiento; la Comisión de Salud lo remitirá al plenario cuando termine de tratarlo, aprobada o no”, explicó.
“Tampoco está descartado que se pueda volver a proponer en otra sesión que el tema se incorpore al orden del día y, en caso de estar los votos, se incorpore”, añadió.
De acuerdo con Nunes, la moción fue respaldada con 14 votos: toda la bancada del FA y el senador colorado Pablo Lanz.
El proyecto y sus trabas
Tal como informáramos, el proyecto cuenta con media sanción de Diputados y desde fines de 2022 se encuentra en la Comisión de Salud del Senado, que no sesionó desde abril de 2024 hasta hace algunas semanas, según la web del Parlamento.
En concreto, a inicios de julio la comisión volvió a sesionar y convocó a las organizaciones Empatía Uruguay (a favor del proyecto) y Prudencia Uruguay (en contra).
En ese momento, Carmen Sanguinetti — senadora colorada y presidenta de la Comisión de Salud— dijo a Montevideo Portal que se preveía una nueva instancia parlamentaria el martes 9 para recibir a más delegaciones. A su vez, Sanguinetti fue preguntada sobre qué opinión le merecen las presiones que ha habido a la interna de su propio partido para que el proyecto se trate lo antes posible; “opino que estoy haciendo el trabajo con la misma seriedad, con el mismo profesionalismo y con la misma responsabilidad con la que he trabajado todos los temas, y este no va a ser una excepción”, aseveró.
El diputado colorado Ope Pasquet reclamó, a mediados del pasado mes, que el Senado “le debe a la ciudadanía una decisión” por el tema. “Pedí al senador de Ciudadanos Pablo Lanz que promueva el tratamiento y votación del proyecto de ley de eutanasia en el Senado, con o sin informe de la Comisión de Salud”, escribió en X (antes Twitter) el diputado en aquel entonces, e instó a que cada senador “vote lo que su conciencia le indique”, pero insistió en que el tema debe ser tratado.
Al respecto, Pasquet, quien se ha mostrado a favor de la iniciativa, criticó que la comisión siga “aplazando la votación y el informe al Senado” sobre el proyecto de ley. “El tiempo pasa, el fin de la legislatura se acerca y la Comisión de Salud del Senado sigue sin pronunciarse acerca del proyecto de ley de eutanasia”, lamentó.