El histórico cartel fue encontrado en los depósitos de la empresa Andamios Tubulares, y fue donado a la Intendencia de Montevideo. En un acto en que participaron cientos de personas se mostró el cartel que será destinado al Museo de la Memoria.
Matilde Rodríguez de Gutiérrez Ruiz estuvo presente en el acto y expresó que la "exhibición tiene un rol muy importante a la hora de difundir nuestra historia reciente. Esa proclama que brillantemente redactaron los doctores Gonzalo Aguirre y Enrique Tarigo en nombre de todos los sectores políticos, proclamada por el magnífico Candeau", según reseña este martes La República.
"Esa misma noche del glorioso acto el dictador de turno, el general Álvarez pronunció en una cadena nacional calificando aquel estrado de Cambalache, tratando de neutralizar esta hazaña popular, con tan poco éxito que el pueblo le contestó sin que hubiera mediado coordinación alguna con un fabuloso caceroleo", recordó Rodríguez
El director de Cultura de la IMM, Mauricio Rosencof, habló sobre el fortuito hallazgo del cartel. "Estábamos trabajando en la recuperación de un teatro que fue cine, el Miramar. (...) Contamos allí con la colaboración de Andamios Tubulares, y nos dicen que ellos suelen guardar de ciertos actos algunos recuerdos, sobre todo aquellos que tienen una presencia histórica (...) Nos hablan entonces de 15 metros de tela que tenían en el depósito, por tres metros de altura", dijo.
Rosencof destacó que todos los partidos políticos fueron el "motor de la resistencia que permitió el retorno a la institucionalidad de nuestro país". "El que esté libre de errores en materia política que arroje la primera piedra y me incluyo", acotó.
"Tengo un gran orgullo de que terminando este período de gobierno, podamos recibir en el Museo de la Memoria esto: el resumen de la valentía del pueblo uruguayo, que nos representa a todos", señaló por su parte la Intendenta Hyara Rodríguez, que presidió el acto de presentación.