Montevideo Portal
La agrupación blanca Artigas Adelante envió una carta al directorio del Partido Nacional (PN) pidiendo que se habilite a la exdiputada Valentina dos Santos para competir como candidata a intendenta de Artigas.
“Esta solicitud se basa en la extensión de los impedimentos legales que hasta el día 14 de enero de 2025 recaían sobre Valentina Dos Santos y a la voluntad manifestada por los ciudadanos en las últimas elecciones internas de junio de 2024”, dice el escrito al que accedió Montevideo Portal.
Asimismo, se indica que la solicitud es acompañada por 7.256 firmas, “que por libre y espontanea manifestación de voluntad”, apoyan a la exdiputada para ser jefa comunal.
En ese sentido, asegura que Dos Santos no tiene “restricciones legales ni constitucionales” para postularse en las elecciones departamentales de mayo.
A mediados de enero, el ministro de la Corte Electoral José Garchitorena dijo que el directorio blanco decidió impedir que dos Santos pueda presentarse bajo el lema del PN en las departamentales.
Esta decisión se dio a conocer horas después de que la dirigente artiguense cumpliera una pena de seis meses por usurpación de funciones por el caso de las horas extra pagadas de forma irregular en la Intendencia de Artigas. Al haber finalizado dicha restricción, estaba habilitada por la Justicia para ser candidata a intendenta, pero la decisión de las autoridades del partido se lo impide.
Tanto Dos Santos como Pablo Caram, quien renunció como intendente de Artigas por el mismo caso y fue condenado a 14 meses de prisión sustituido por un régimen de libertad a prueba, encabezaron la lista 2525 del Partido Nacional en las pasadas elecciones internas. Es por eso que la exdiputada no podrá presentarse bajo otro lema en mayo.
La carta enviada al directorio del Partido Nacional fue firmada por Emiliano Soravilla, quien asumió la banca de Dos Santos cuando la dirigente renunció a la Cámara de Diputados y posteriormente al Partido Nacional.
?? VALE VUELVE
— Eduardo Preve (@EPreve) January 28, 2025
??Directorio del Partido Nacional recibió hoy una carta del diputado blanco Emiliano Soravilla solicitando el re ingreso de Valentina Dos Santos y su postulación como candidata a la Intendencia de Artigas.
?? Dos Santos fue condenada por hechos de corrupción en… pic.twitter.com/upN2X813eS
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Por eso las cárceles están llenas de pobres.
Y se postula para intendenta y el sistema político no hace nada.
La verdad es que dan pena ajena
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]