El diputado frenteamplista Óscar Groba presenta este jueves dos denuncias ante la Fiscalía General de la Nación que apuntan contra el diputado nacionalista Rodrigo Goñi por "intento de soborno" y "conjunción del interés público con el privado".

La denuncia sobre un intento de soborno se enmarca en una situación ocurrida entre 2018 y 2019, cuando presuntamente el diputado intentó que una alcaldesa suplente del Municipio E dejara a un lado sus posibilidades de llegar a la titularidad.

La denuncia sobre conjunción del interés público con el privado tiene que ver con su participación en la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), en el año 2011.

Así lo señaló el diario La República y confirmó Montevideo Portal en conversación con Groba, quien anunció que tiene diverso material para acusar con fundamentos a su colega.

Según Groba, cuando Goñi fue director de la CND estuvo "de los dos lados del mostrador".

El objetivo de la CND es "ser un referente nacional e internacional como facilitador para la ejecución de políticas públicas orientadas al desarrollo" y, por ello, "tiene como misión ser un facilitador integral en el desarrollo de infraestructura de interés público".

En este sentido, según denuncia de Groba, era director de la CND a la vez que era "asesor de importantes empresas", entre las que se encontraban algunas del empresario brasileño Ernesto Correa.

"Él siendo asesor de esas empresas, vinculado a infraestructura necesaria para esos emprendimientos, sugería la necesidad de hacer esos emprendimientos estando en la CND", explicó Groba.

"Estaba de los dos lados del mostrador y eso está impedido", expresó.

Por otro lado, en referencia a la denuncia por los hechos en torno al Municipio E, Groba explicó que hubo "un intento de soborno a una alcaldesa suplente", llamada Lorena De León.

Aseguró que tiene un audio en el que Goñi da orientación de cómo ofrecer "una platita" a la jerarca para que abandonara sus posibilidades. Es que De León fue como segunda suplente del candidato a alcalde Francisco Platero, quien ganó las elecciones y posteriormente renunció al municipio.

El inmediato suplente era Agustín Lescano, actual alcalde. La segunda suplente es De León, pero, según Groba, Goñi y sus allegados políticos querían evitar que ella asumiera el cargo de alcaldesa algún día, por ejemplo, si Lescano pidiera licencia o renunciara.

Básicamente, prefieren que si eso algún día sucede asuma como alcalde el cuarto en la lista: Nicolás Motta.

Según Groba, lo que hay detrás de este intento de soborno para que De León abandone sus posibilidades es una discriminación hacia a ella, básicamente, por una cuestión de imagen.

"Lo más tranquilo que le dijeron es: "¿Cómo vas a hacer vos para encarar a la prensa si no tenés ni dientes, si no tenés facilidad de palabra?", expresó Groba presuntamente basado en un audio que actualmente tiene en su poder y presentará en la Fiscalía.

"Yo la conozco porque estuve en el barrio con ella. Es una señora común y silvestre, es pobre, pero es común y silvestre y tiene muchos valores, hasta ahora no aceptó el soborno", señaló Groba.

Groba explicó que en búsqueda de que no se de una mala imagen para el Partido Nacional, se la buscó sobornar, pero como ella rechazó, siguieron insistiendo.

"Tengo un audio en el que le hacen el ofrecimiento. El audio es lapidario. Primero le quisieron ofrecer $ 5.000, después $ 20.000, después le quisieron ofrecer $ 20.000 por mes, después materiales para su casa, porque ella vive en un lugar humilde", continuó.

"Ellos fueron pensando en que por necesidad iba a agarrar eso, se sacaban de arriba ese problema y asumía Motta", explicó.

Debido a la discriminación que gira en torno al caso, Groba explicó que hay una comisión dentro de la Junta Departamental de Montevideo que está tratando este tema. La trama también está en la órbita de la Institución Nacional de Derechos Humanos.