Este jueves el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social presentó el programa Inju Avanza, dirigido a jóvenes entre 18 y 22 años que apunta a la reinserción de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), la Secretaría Nacional de Deporte, el Sodre y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).
"Hoy es un día de alegría y un hito en el camino. Presentamos la nueva apuesta programática de INJU dirigida a jóvenes de contextos más vulnerables", dijo en la presentación Felipe Paullier, director del Inju.
Quienes podrán acceder al programa serán jóvenes de 18 a 22 años que no terminaron ciclo básico, no tienen trabajo formal y que además ya están vinculados al Ministerio de Desarrollo Social a través de otras acciones.
También participarán de esta iniciativa jóvenes que egresan de privación de libertad adolescente. Las intervenciones con los participantes tendrán una duración de entre 12 y 18 meses.
"Inju Avanza tiene como objetivo central promover procesos de autonomía y el desarrollo personal de los jóvenes. Para llevarlo adelante, se propone desarrollar distintas modalidades de intervención a través de un acompañamiento técnico individual de profesionales del área social, que son parte del equipo de INJU; y con un componente complementario de tutorías universitarias y mentorías de pares comunitarios", informa el Mides en un comunicado.
El programa se implementará en una primera etapa en los departamentos de Montevideo, Canelones, San José (Ciudad del Plata), Salto, Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, con una cobertura prevista de 1.600 jóvenes en una primera instancia de implementación durante el periodo julio 2021 a julio 2022.
Dentro de los objetivos específicos este programa busca:
. Promover habilidades y competencias laborales con el fin de mejorar las condiciones de las personas jóvenes para el acceso al mundo del trabajo.
. Promover procesos educativos formales y no formales que se orienten a la formación de capacidades para el empleo.
. Impulsar procesos de integración social asociados a participación social y construcción de ciudadanía.
. Identificar y abordar las vulneraciones vinculadas a situaciones de violencia basada en género y generaciones, situaciones que incidan en la salud mental, problemas asociados al consumo problemático de sustancias psicoactivas.
. Promover acciones que se orienten a desestimular eventuales situaciones de conflicto con la ley.