El nuevo grupo de edificios se situará en la zona de Parque Batlle, más concretamente entre el Hospital de Clínicas y el Instituto de Higiene
Las obras ya se encuentran en etapa de cimentación. Está previsto que en 2014 culmine la construcción del sector de 6000 m2 destinado a la Escuela de Nutrición, y en 2015 el que utilizará la Facultad de Enfermería, de casi 5000 m2.
Posteriormente se construirán los edificios correspondientes a la Escuela Universitaria de Tecnología Médica y la Escuela de Parteras. El Predio de la Salud también contará con infraestructuras de uso compartido.
El proyecto se enmarca en el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la Udelar y fue realizado por la Dirección General de Arquitectura. De acuerdo con el plan, el año próximo comenzarán las obras del Instituto de Estructuras de la Facultad de Ingeniería y la nueva sede de la Facultad de Veterinaria en Ruta 8 y Ruta 102.
Durante la presentación, realizada en el Anfiteatro del Instituto de Higiene, el arquitecto Eduardo Laurito, responsable del diseño del proyecto, describió las características básicas del mismo. Se tratará de una serie de edificios "en forma de peine" sumamente funcionales, y que coincidirán en muchos sentidos con los proyectos originales del arquitecto Carlos Surraco, quien en 1928 ganó el concurso convocado para la edificación del Hospital de Clínicas.
El proyecto, que prevé la implementación de numerosos recintos aularios, respetará también la presencia de ejemplares de seis especies de árboles presentes en el área, a los que Laurito calificó como "monumentos vegetales", dada su antigüedad y valor patrimonial.
Durante la ceremonia, el rector Arocena saludó a los múltiples actores políticos, sociales y civiles que han apoyado el proyecto, y lamentó la actitud de aquellos "que exigen permanentemente logros a la Universidad, pero cuando esos logros se producen fingen mirar para otro lado".
Para el jerarca, la concreción del proyecto edilicio en cuestión se debe en gran medida "al cogobierno y la autonomía interconectada" de la institución, cosa que "a algunos parece molestar".
Arocena reconoció las dificultades pasadas y presentes de la Universidad, algunas arrastradas de tiempos en las que la institución no tenía más horizonte "que luchar por su supervivencia".
"Tenemos que tejer las relaciones con el conjunto de la sociedad", señaló el rector. En tal sentido, destacó que logros como estos contribuyen a "destugurizar" la Universidad, en el convencimiento de que "si la Universidad no avanza en su conjunto, difícilmente alguna de sus partes lo haga".
Posteriormente, invitó a pensar en los años venideros, "En 2020, cuando este complejo forme parte del paisaje habitual de Montevideo. Cuando esté funcionando, será símbolo de muchas otras cosas", aseveró, destacando una vez más que semejante logró se debe a la acción coordinada.
"Aquí está habiendo una significativa contribución a la Salud y la Educación", dos rubros de especial importancia para el desarrollo nacional.