El Ministerio de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, se encuentra armando la logística para que integrantes de la asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos puedan ingresar este miércoles al batallón donde fueron hallados restos humanos de un posible desaparecido en la dictadura.

Así lo indicó este miércoles Castaingdebat durante una rueda de prensa en la que también detalló que se continúa trabajando en la extracción de los huesos.

“La idea es sobre el mediodía hacer una evaluación de si se puede lograr que hoy ingresen los familiares primero. El Ministerio va a armar la logística para trasladarlos desde la puerta. Es una zona un poco complicada, con mucha raíz, con mucho árbol, y es gente mayor, por lo que hay que tener cuidados”, apuntó.

Asimismo, remarcó que la idea es finalizar el trabajo entre el miércoles y el jueves para luego poder enviar las muestras a la ciudad argentina de Córdoba.

Allí será cotejada con la base de datos existentes para poder identificar a la persona a la que pertenecen los restos encontrados.

Los restos humanos de un posible desaparecido en la dictadura cívico-militar que padeció el país entre 1973 y 1985 fueron encontrados este martes en el Batallón 14 de Toledo, en Canelones.

El integrante de la asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos Juan Ignacio Errandonea informó que estos están a una distancia de entre 150 y 180 metros del lugar donde en junio del pasado año fueron hallados restos humanos que este año se confirmó que eran de la militante Amelia Sanjurjo Casal, desaparecida en 1977.

Los restos humanos de Sanjurjo fueron encontrados el 6 de junio de 2023 durante los trabajos de excavación que se desarrollaron en un predio del Batallón 14.

Inmediatamente, el equipo de antropólogos forenses de la Institución Nacional de Derechos Humanos comenzó a trabajar para retirar los restos humanos.

El 21 de julio, un estudio llevado adelante por un laboratorio genético en Argentina determinó que el cuerpo había sido torturado durante la dictadura, mientras que en mayo de este año se confirmó que los restos pertenecían a Sanjurjo Casal.

Con base de EFE.