El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, expresó preocupación por informes de prensa según los cuales el presidente Donald Trump planea reducir el numero de tropas estadounidenses estacionadas en Alemania, e insistió en la necesidad de una estrecha colaboración entre los dos países.
El Wall Street Journal informó el viernes que Trump ha pedido al Pentágono que reduzca en 9.500 el número de efectivos militares permanentes en Alemania, actualmente de 34.500. Estos militares viven en las 21 bases militares estadounidenses en Alemania.
Según analistas, ello reduciría significativamente el peso de Estados Unidos en la defensa militar de Europa, bajo el paraguas de la OTAN.
"Si esto ocurriera, tomamos nota de ello" dijo Maas al diario Bild am Sonntag.
"Apreciamos la cooperación con las fuerzas armadas estadounidenses, que ha crecido a lo largo de las décadas. Ello va en interés de los dos países", dijo, aunque admitió que las relaciones son menos estrechas bajo la administración Trump.
"Somos aliados en nuestra alianza transatlántica. Pero es complicado" admitió Maas al diario.
De momento Estados Unidos no ha confirmado oficialmente su supuesto plan de reducir a 25.000 el número de sus tropas en Alemania.
Todo ello se produce en un contexto de tensiones entre la administración Trump y sus socios europeos por gastos de defensa o relaciones comerciales, entre otros asuntos
Fuente: AFP