La Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) publicó un informe con el Precio de Paridad de Importación (PPI) de productos derivados del petróleo en el mes móvil de fines de enero a fines de febrero.
Este indicador es un insumo clave que mira el gobierno para la fijación de los precios de los distintos combustibles.
En las naftas, la variación del precio ex planta —sin el costo del flete, por ejemplo— de la Super 95 aumentó un 5,32%, mientras la Premium 97 experimentó un incremento en su precio de 5,19%.
Por otro lado, en el caso del gasoil, el incremento del precio de paridad ex planta fue de 7,76% (50S) y de 7,75% (10S).
Esto podría incidir en la suba de precios de combustibles para marzo de 2024, debido a que, en la fijación de precios que le corresponde al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), se incluye el PPI, al que se le agregan otros costos, como los de distribución, para llegar al número final.
El PPI define un “precio de paridad resultante de importar los productos terminados y hacerlos disponibles en las plantas de distribución de Ancap, incluyendo las tasas e impuestos correspondientes a este tramo de la cadena”, según la Ursea.
https://es.scribd.com/document/709268374/PPI-26-de-Enero-Al-25-de-Febrero-de-2024