En las últimas semanas, dada la baja luminosidad de los últimos meses los precios de productos como el morrón rojo, la berenjena y el tomate Cherry, experimentaron “muy bajos niveles de oferta y calidad”, lo que se tradujo en un aumento elevado de los precios, según el último informe semanal de la Unidad Agroalimentarias Metropolitana (UAM).
También en las últimas semanas se observó una suba de precio visible en el morrón verde (experimentó una suba de casi el 40% entre el 25 y 31 de mayo), el zapallito, el pepino y el zucchini, “por lo que casi la totalidad de las hortalizas de fruto ostentan cotizaciones muy altas”, concluye el informe.
Según el informe correspondiente a este lunes 3 de junio, el kilo de morrón grande (amarillo) a precio mayorista ronda entre los $ 240 y $ 250, el rojo grande entre $ 250 y $ 240, mientras que el de dimensiones medianas también está por encima de los $ 200, siempre considerando precios mayoristas y no minoristas.
Por su parte, el último informe marca que el kilo de tomate Cherry tamaño mediando se ubicó este lunes a un precio de entre $ 265 y $ 275 (categoría E), entre $ 240 y $ 250 categoría I y entre $ 200 y $ 240 el Cherry mediano categoría II. En líneas generales, estos valores implican un precio superior al menos a los $ 300 para el consumidor minorista.
La suba de precio, de estos dos productos en particular, ha generado quejas en las redes sociales por parte de varios usuarios, situación que ocurre generalmente en algún momento del año.
Así lo divulgó el senador del Frente Amplio Eduardo Brenta el pasado sábado, cuando mostró en imágenes el precio de morrón a $ 399 el kilo y el del tomate a $ 318, entre otros. Según su publicación, dichos valores registrados son de ferias vecinales.
Los alimentos subieron más del 9% más del doble de la inflación Es por eso que pese al “récord” que@anunció el gobierno el 69% de los uruguayos no llega a fin de mes. Basta darse una vuelta por@la feria ?@Frente_Amplio? pic.twitter.com/dUlgWOcNYw
— Eduardo Brenta (@eduardobrenta) June 1, 2024
Por su parte, también han sido afectada la oferta por la situación climática en la última semana las hortalizas secas como el boniato, la cebolla y el ajo, no solo con variaciones de precio sino también con productos de mala calidad.
“Los rubros con mayor interés de los compradores son los que presentan menor oferta y por ende niveles altos de precios, como es el caso de nabo, apio, repollo y acelga. Se observaron mayores ingresos de brócoli, coliflor, espinaca, lechuga, puerro y cebolla de verdeo, en los que las partidas de calibre mediano y chico comenzaron a descender en sus cotizaciones, mientras que los calibres más grandes se mantienen estables”, añade el informe semanal cerrado al 31 de mayo.
En tanto, se registró un aumento sensible de la oferta de cítricos, con volúmenes de ingresos altos y una “óptima calidad de la oferta”, consignó la UAM.
“Continúan en ascenso los ingresos de limón y pomelo de buena calidad y los precios descienden en un escenario de baja demanda. En naranja la situación es similar, aunque se observan partidas con defectos de pudrición. Las partidas de color anaranjado intenso, libre de marcas en su piel y sin presencia de piezas con podredumbre,
consiguen mayor facilidad de colocación. En mandarinas se destacan las de tipo “Criolla” de calibre grande que alcanzan las máximas cotizaciones y recogen más interés que las del grupo Satsuma. Estas últimas ya muestran serios defectos de calidad por sobre madurez y pudriciones”, informó la institución.
Según el relevamiento realizado por Montevideo Portal, este lunes 3 de junio el precio de la lima (mayorista) rondaba entre los $ 90 y $ 100 la de origen nacional, mientras que el limón, grande o mediano, oscilaba el kilogramo entre los $ 15 y $ 25.
El kilo de mandarina estuvo a precios muy similares, depende el tipo (ver recuadro detallado), mientras que en el caso de las naranjas también el kilo estuvo entre $ 20 y $ 25 el máximo, a precios mayoristas de la UAM.
Lista inteligente
En la última lista inteligente elaborada por la UAM (del 28 de mayo al 10 de junio), los productos recomendados para esta fecha para el consumo son las siguientes frutas y verduras de estación: boniato zanahoria, cebolla de verdeo, hongos silvestres, limón, mandarina, pera, puerro y zapallo kabutia y hongos silvestres.
Reporte Semanal UAM by Montevideo Portal