Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Partido republicano

Posible cierre de La República, TV Libre y AM Libre

La Asociación de la Prensa Uruguaya expresó su preocupación por la situación de los trabajadores de La República, AM Libre y TV Libre, luego que la dirección de las tres empresas anunciara ante el Ministerio de Trabajo que el 8 de febrero decidirá si siguen funcionando. 200 personas quedarían sin trabajo si se concreta el cierre.

27.01.2012 07:42

Lectura: 3'

2012-01-27T07:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El multimedio formado por el diario La República, el canal de televisión TV Libre y la radio AM Libre anunció que el 8 de febrero decidirá si las tres empresas siguen funcionando, según notificaron al Ministerio de Trabajo Federico Fasano y el argentino Gustavo Yocca, los principales accionistas.

El anuncio se realizó poco después que APU denunciara atraso en el pago de sueldos y que la empresa enviara a 22 trabajadores al seguro de paro.

APU denunció que la situación de crisis se arrastra desde varios años atrás, registrándose constantes incumplimientos en los pagos de haberes de las empresas con los trabajadores.

El empresario Gustavo Yocca compró en el último año la parte mayoritaria del paquete accionario, comprometiéndose a pagar los salarios en la fecha que corresponde y no repetir situaciones pasadas. Así fue al menos hasta el mes de agosto, momento en que la empresa volvió a atrasarse en el pago de los salarios.

A la fecha, según APU, la empresa no pagó el salario vacacional correspondiente a 2010 de más de 40 trabajadores, y el de aquellos trabajadores que se tomaron la licencia en 2011.
Tampoco se cumplió con el pago del medio aguinaldo correspondiente al mes de diciembre.

"APU, conjuntamente con el Comité de Trabajadores del Diario La República denunció ante la Dinatra dicha irregularidad y se generaron espacios de negociación que hasta el momento no han dado ningún resultado", indica un comunicado de la Asociación.

A la situación de retraso en los pagos se sumó el envío de 22 trabajadores al Seguro de Desempleo y el anuncio de más envíos de continuar funcionando la empresa.

"APU quiere destacar que los trabajadores de los tres medios jamás dejaron de trabajar, y se ha cumplido con la solicitud de 'esfuerzo' realizada a los mismos constantemente por parte de la empresa. La situación económica del multimedio, que según la empresa está 'en el CTI', se suma a desavenencias personales entre los dos accionistas más importantes", agrega la comunicación.

Para APU, "los trabajadores no pueden ser rehenes de este tipo de situaciones". De concretarse el cierre cerca de 200 trabajadores de las tres empresas quedarían cesantes.

Montevideo Portal