Las tribulaciones que sufren los habitantes de la capital del estado brasileño de Rio Grande do Sul están, por desgracia, lejos de llegar a su fin.
Así lo adelanta el observatorio local Metsul, que avizora más lluvia y el “sabotaje” del viento.
“Lo que Metsul Meteorología ve en los mapas modelo que analiza todos los días es absolutamente triste y desgarrador para quienes, como parte de nuestro equipo de meteorólogos y cientos de miles de otras personas, tienen sus casas todavía bajo el agua durante la inundación”, expresa la institución, cuya sede está situada en la localidad de San Leopoldo, cerca de Porto Alegre.
El observatorio informa que el desmadre del río Guaíba, que atraviesa la ciudad, “está lejos de terminar” a pesar de que su nivel bajó ayer a 5 metros, luego de permanecer varios días estable entre 5,25 y 5,35.
Sin embargo, en los próximos días “la lluvia y el viento prolongarán la crecida con nuevos momentos de ascenso”.
Eso ocurrió de hecho este jueves, debido a “un viento del sur en el sector norte de la laguna de los Patos asociado a la entrada de una masa de aire más frío”, que generó represamiento, fenómeno responsable de “una subida temporal o reducción del ritmo de caída de agua”.
Sobre el final del jueves, el río Guaíba tendería a una baja de nivel con “menores caudales provenientes de los ríos que desembocan en Porto Alegre”, explican los meteorólogos gaúchos, quienes subrayan que esa caída de flujo “no durará”.
“Las lluvias esperadas en los afluentes entre el viernes y el lunes serán excesivas, con volúmenes equivalentes a uno o dos meses de precipitaciones en apenas cuatro días, trayendo mucha agua al Guaíba la próxima semana, lo que señala un nuevo aumento de los niveles de agua”, anuncian.
“Por si fuera poco, las lluvias serán intensas en ocasiones en la ciudad”, situación que comprometerá el ya saturado sistema de drenaje.
“La red pluvial, saturada con agua del Guaíba, no podrá absorber el gran volumen de agua de lluvia en partes de la ciudad”, advierte el observatorio.
“Otra complicación será el viento. Cuando la próxima semana llegue una masa de aire frío de origen polar, de martes a miércoles, habrá viento fuerte del sur con nuevo máximo en Guaíba. Cuando el viento del sur sopla fuerte, el Guaíba puede elevarse entre 20 y 50 centímetros en pocas horas, dependiendo de la fuerza del viento”, concluye el informe.