La Cámara de Diputados aprobó este martes, por unanimidad, que Uruguay adhiera al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el legislador blanco Rodrigo Goñi, se trata de “una herramienta necesaria” y “reclamada” por los investigadores uruguayos “para patentar en igualdad de condiciones sus invenciones en relación a los investigadores del resto del mundo”, según dijo durante su alocución en el Parlamento.

En tal sentido, desde el Frente Amplio Gustavo Olmos se refirió al PCT como “una herramienta que potenciará” la innovación e investigación en Uruguay.

“Confiamos en que [el Senado] lo apruebe en este período parlamentario”, sostuvo el diputado en X (antes Twitter), arrobando a la cuenta oficial del Senado uruguayo.

En @DiputadosUY votamos, con el apoyo de todos los partidos (85 votos), ratificar el ‘Tratado de Cooperación en materia de Patentes’ (TCP), una herramienta que potenciará la innovación e investigación. Confiamos en que @SenadoUy lo apruebe en este período parlamentario.

— Tato Olmos (@tato_olmos) June 4, 2024

No obstante, se decidió reservar el capítulo 2 del tratado, que “refiere a la obtención de información internacional” en materia de patentes, según explicó el diputado colorado Ope Pasquet a Montevideo Portal.

“Tanto Cabildo Abierto como el Frente Amplio pretendían que se hiciera reserva de ese capítulo (es decir, que no se aprueba) y, para lograr su aprobación, así se decidió”, narró el legislador.

De todas formas, Pasquet acotó que los ministros de Relaciones Exteriores e Industria fueron a la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología de Diputados y sostuvieron que el capítulo omitido “no tiene un contenido práctico importante y no significaba mayor problema” para aprobar el tratado con reserva de ese capítulo.

La adhesión al tratado es requisito para aprobar un proyecto de ley, enviado en julio de 2023 al Parlamento por el Poder Ejecutivo, para que Uruguay se adhiera al Acuerdo Transpacífico. En tal sentido, en agosto del año pasado el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, (UEU), Facundo Márquez, enfatizaba en que el país tiene “muchísimos deberes” por hacer en torno a este pacto internacional; uno de ellos es, justamente, suscribir al tratado de patentes, que es “prácticamente una necesidad si uno quiere ser aceptado” en el Acuerdo Transpacífico, dijo el empresario a Radio Universal.