Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Sin X en X

Por una letra: Lacalle saludó a la nueva presidenta de “Méjico” y hubo debate ortográfico

Algunos internautas criticaron al mandatario por no usar la letra equis. ¿Cometió un error?

03.06.2024 09:21

Lectura: 3'

2024-06-03T09:21:00-03:00
Compartir en

Esta mañana, el presidente Luis Lacalle Pou saludó a través de la red social X a Claudia Sheinbaum, triunfadora en las elecciones nacionales celebradas el domingo en México.

“Felicitaciones a la Presidenta electa de Méjico @Claudiashein. Le deseo éxito en su gestión y trabajaremos para estrechar aún más los vínculos entre nuestros países”, rezaba el mensaje del presidente.

Cordial en el tono y correcto en la forma, el texto generó curiosas reacciones por la elección de la forma “Méjico” con jota, en vez de “México”, con equis, hecho que fue respondido en tono bromista por algunos internautas.

En rigor, la forma ortográfica elegida por Lacalle Pou no es incorrecta, aunque la Real Academia Española (RAE) recomienda “México” porque —entre otras cosas— es la forma usada en el propio país y en la mayoría del ámbito hispanohablante. Incluso en España, donde hasta hace algunas décadas predominaba la escritura con jota, se ha impuesto el uso de la equis.

“La grafía recomendada para este topónimo es México, y su pronunciación correcta, [méjiko] (no [méksiko]). También se recomienda escribir con x todos sus derivados: mexicano, mexicanismo, etc. (pron. [mejikáno, mejikanísmo, etc.])”, explica la RAE en su página web.

“Esta aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos (Oaxaca y Texas) conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el fonema que hoy corresponde a la letra j”, detalla la institución.

“Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica”, concluye.

Posteriormente, el mandatario eliminó la publicación y la sustituyó por otra con la grafía recomendada.