En una situación crítica por el déficit y a la espera de que se avance en un anteproyecto que tiene como objetivo amortiguar la situación financiera y económica, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) realizó un llamado a empresas interesadas en realizar una auditoría con el objetivo de evaluar la gestión de los últimos 15 años.
Según informaron desde la institución, hubo un primer llamado realizado en agosto de 2022, pero la oferta presentada fue desestimada. En diciembre de ese año se hizo otro llamado que fue declarado desierto, por lo que se resolvió hacer una tercera convocatoria.
Del llamado podrán participar empresas de carácter nacional e internacional que cumplan con las disposiciones requeridas, y la apertura de sobres para los oferentes será el 15 de marzo de 2023.
Las autoridades de la Caja de Profesionales informaron que “el objetivo de la auditoría es determinar eventuales responsabilidades de cualquier índole en la gestión y en la toma de decisiones, y su posible nexo y/o correspondencia con la situación económico-financiera actual del Instituto”.
La Caja de Profesionales cerró el año 2022 con un déficit aproximado de US$ 55 millones y se estima que esa cifra en rojo aumente año a año hasta ascender a los US$ 100 millones en 2026.
Algunas de las propuestas que quiere llevar adelante la actual directiva para palear ese déficit incluye un incremento en la tasa de aportación de los activos (requiere aprobación parlamentaria) y una “contribución de los pasivos”, que “sería creciente a medida que aumentan los montos jubilatorios”.