Las exportaciones de bienes sufrieron una caída de 13% en 2023, según informó este lunes la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).
En el acumulado del año, se alcanzaron US$ 11.518 millones en ventas al exterior, incluyendo lo exportado desde zonas francas (pero que no toman en cuenta la energía eléctrica).
“Las exportaciones de bienes cayeron en el año debido a las bajas de los primeros nueve meses del año, que respondieron a menores precios internacionales, la sequía que vivió el país, menor demanda de China y dificultades con algunos destinos”, argumentó la UEU en su informe, publicado este martes.
Brasil fue el principal destino de las exportaciones uruguayas el año pasado, con un aumento de 15,4% y colocaciones principalmente de lácteos, malta de cebada y cereales (arroz), todas con aumentos anuales. China, por otro lado, se mantuvo en el segundo lugar del ranking, a pesar de la caída anual de 39,7% por menores ventas de carne, soja y madera.
“El podio se completa con Estados Unidos, que se incrementó en 10,3% tras aumentos en ventas de carne y sebo bovino (grasas y aceites)”, detalla la gremial empresarial.
El destino con mayor incremento —entre los principales 20— fue la zona franca de Durazno por las ventas de madera para la nueva planta de celulosa de UPM. En tanto, la mayor caída se dio hacia la zona franca de Nueva Palmira “debido a la mala performance de la soja tras la sequía”.
Desde el punto de vista de los productos exportados medidos en dólares, la caída del año se explica principalmente por las menores colocaciones de carne (17,2%), ligado a la menor demanda de China y al fuerte descenso de la soja debido a la sequía. En ambos casos los precios internacionales incidieron en el menor ingreso de dólares por las ventas, puntualiza la publicación.
La mayor caída entre los principales 20 rubros de exportación fue la de semillas y oleaginosas (72,6%). En tanto, la mayor suba fue la de animales vivos, por la recuperación del mercado de Turquía.
A pesar de esto, en diciembre las solicitudes de exportación cayeron 7% si se tienen en cuenta las exportaciones desde zonas francas, al sumar US$ 950 millones.
En el último trimestre de 2023, finalmente, las exportaciones de servicios cayeron 4% en comparación con igual trimestre del 2022, según la información publicada el viernes 29 de diciembre en el informe de Balanza de Pagos del Banco Central del Uruguay. “Es el primer trimestre en caída luego de nueve trimestres consecutivos en aumento, siempre comparando con el mismo trimestre del año anterior”, acota la publicación.