Luego de dos meses y medio de permanecer cerrado, este lunes 19 de febrero reabrirá un Juzgado Letrado penal en San Carlos (Maldonado) que había sido cerrado a mediados de diciembre para generar en su lugar juzgados especializados en violencia de género, doméstica y sexual.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) había publicado su resolución a este respecto a comienzos de febrero, luego de reclamos de varios colectivos, como el Colegio de Abogados de Maldonado, funcionarios judiciales, la Red Social de San Carlos y la bancada de representantes pertenecientes al Partido Nacional.
El diputado nacionalista Federico Casaretto compartió por ese entonces a través de Twitter este documento de la SCJ, en el que se establece el volver a crearse “el Juzgado Letrado de Primera Instancia de San Carlos, el que se declarará constituido a partir del 19 de febrero de 2024 y actuará en régimen de oficina única”.
El nuevo juzgado será competente en materia civil, trabajo, contencioso administrativo y concursal, los denominados “multimateria”.
Tras la decisión de la SCJ, Casaretto expresó: “¡Habemus Juzgado! La Suprema Corte de Justicia reconsideró las resoluciones por las cuales había suprimido el Juzgado Letrado de San Carlos. La lucha de la Red Social y del Colegio de Abogados y las acciones de la Bancada Maldonado dieron sus frutos. Queda demostrado como dijimos desde un principio que la causa fundamental no era presupuestal”.