El fiscal de Homicidios Carlos Negro, que actualmente está investigando el asesinato de un hincha del Club Nacional de Fútbol en la Vía Blanca, se refirió este miércoles al caso de violación que ocurrió el pasado domingo en el barrio Cordón en el que una mujer de 30 años fue violada por al menos tres personas dentro de una habitación tras haber conocido a un hombre en un boliche bailable.

En tal sentido, el magistrado realizó una aclaración que tiene que ver con los términos penales en cuanto a la víctima de este hecho o de cualquier delito sexual. Negro realizó un hilo en su cuenta de Twitter en el que explicó por qué esta mujer actualmente es una “víctima” y no una “presunta víctima”.

“En relación a delitos sexuales se suele utilizar el sintagma ‘presunta víctima’. Curiosamente es para la única categoría de delitos en que hay una especial preocupación por relativizar ese carácter de víctima”, aseguró el fiscal de Homicidios en primer lugar.

Aseguró que, más allá de eso, aclaró que la calidad de “víctima” se adquiere una vez que alguien denuncia haber sufrido un delito por parte de otro. Allí, según dijo, se le “abre un abanico de derechos y prerrogativas”. Con respecto al imputado, dijo, ocurre algo “similar”.

“En ella se ubican quienes han sido denunciados ante la autoridad estatal de haber cometido un delito. Y también se le abren una gama de derechos y garantías”, indicó Negro, y añadió que en ninguno de esos casos hay un pronunciamiento o prejuzgamiento sobre la ocurrencia efectiva de los hechos.

“Por eso, a no asustarse cuando a un imputado de violación se le dice ‘imputado’, ni cuando a quien dice haberla sufrido se le llama ‘víctima’. Es más, es lo correcto y lo habitual cuando de otro tipo de conductas se trata y no se aprecian tantos reparos al hacerlo”, concluyó el magistrado.

En otros asuntos, sobre el caso del hincha de Nacional, actualmente hay cuatro detenidos por el homicidio y la audiencia de formalización de estas personas tendría que haber comenzado sobre las 9:30 horas, pero desde la Fiscalía informaron que se retrasó algunos minutos porque uno de los indagados se “descompuso”. Se retomará sobre las 11:00 horas.

Desde el Ministerio del Interior, además, confirmaron que brindarán una conferencia de prensa al terminar esta instancia para informar sobre los hechos.