Las últimas semanas fueron de revuelo para el puerto de Montevideo por dos incautaciones de cocaína que se hicieron en Europa pero que antes habían pasado por Uruguay. 

La primera de la que se supo fue en Portugal, cuando las autoridades de ese país encontraron más de 3.600 kilos de droga que estaban escondidos entre harina de soja. 

Días después se supo que en Barcelona se encontraron 4.020 kilos de cocaína que se transportaban de una manera similar, pero en vez de estar escondidas entre harina de soja, iba en bolsas de arroz. Ambos cargamentos pasaron por el puerto uruguayo provenientes desde Paraguay. En el caso de la ciudad española, fue la incautación de estupefacientes más grande en lo que va del año. 

La primera incautación fue la de Barcelona y en ese momento el programa Global de Contenedores de Naciones Unidas emitió una alerta a los países que lo integran —incluido Uruguay— para dar aviso sobre la modalidad que se estaba usando. 

Luego llegó el cargamento al que se le terminó encontrando droga en tierras portuguesas. Ese fue escaneado y, pese a que un funcionario opinó que debería abrirse porque las imágenes generaban sospechas, se optó por hacer que siguiera su camino a destino, tal como informó Montevideo Portal.

Ese contenedor salió de Paraguay el pasado 3 de junio y estuvo en Montevideo desde el 11 al 15 del mismo mes. Tras ser escaneado, salió el 15 de agosto rumbo a Portugal pero antes hizo una parada —entre el 4 y 10 de agosto— en Francia. 

La Fiscalía uruguaya decidió abrir una investigación. En tanto, las autoridades paraguayas aseguran que la droga no fue cargada en el puerto de Asunción. El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Jail Rachid, sostuvo en rueda de prensa que las imágenes del escáner paraguayo no arrojaron nada llamativo. 

“Se compartieron las imágenes con Uruguay, se dio alerta internacional. Y en Uruguay el escaneo no arrojó nada. Pasó esos dos controles”, agregó el jerarca.

Sin embargo, acá se genera la primera desconexión entre un país y el otro, porque en el puerto de Montevideo las fotografías del escáner sí generaron dudas pero, por razones que aún se desconocen, el contenedor no se abrió. 

En Paraguay hay una sospecha firme de que el narco uruguayo Sebastián Marset está detrás de los cargamentos de droga. ¿Por qué? La primera razón es que los jerarcas de ese país han afirmado que en Montevideo se contaminaron varias cargas y que el contenedor incautado en Portugal pasó varios días en el puerto local a la espera de ser liberado. 

Las autoridades uruguayas que están investigando lo sucedido van en la misma línea de vincular a Marset con estas incautaciones. Según supo Montevideo Portal, hay elementos que confirman que la estructura de Marset no se ha debilitado, pese a que el narco está desde hace varios meses prófugo. 

Los delincuentes como Marset se suelen llamar “omnipresentes” en la jerga policial, porque tienen un equipo fiel que logra tener presencia en todos aquellos países por los que pasan droga. 

En Uruguay existen elementos que hacen pensar que los “empleados” de Marset siguen utilizando la estructura que creó el narco para sacar drogas por el puerto uruguayo. 

El círculo cerrado 

La incógnita de la droga incautada en Portugal es dónde fue cargada. Hasta el momento se sabe que en Uruguay se escaneó, pero no se abrió, mientras que en Paraguay sí se examinó con escáneres que cuentan con tecnología más precisa que la usada en tierras locales.

Fuentes del caso sostuvieron que, sea quién sea el encargado del tráfico ilícito, logra un “círculo cerrado”, porque en los diferentes controles que se hicieron, ninguno parece haber sido lo suficientemente contundente como para abrir el contenedor, según una de las hipótesis planteadas.

El otro escenario es que funcionarios de los países por los que pasó la carga estén colaborando con la organización criminal. La Fiscalía uruguaya está tratando de dilucidar, junto con Aduanas, si esto es cierto; hasta ahora hay dos funcionarios sumariados por haber procedido, presuntamente, apartados del protocolo. 

¿Por qué Marset aprovecharía para sacar la droga por Uruguay? La respuesta que dan desde el puerto es que no hay capacidad para escanear todos los contenedores que llegan y aquellos que son examinados, se lo hace a través de tecnología que no resulta del todo eficiente. 

De hecho, en las alertas que se emitieron desde Europa el objetivo era dar aviso a Uruguay porque la droga fue traficada bajo un modus operandi que es nuevo, lo que aumenta la posibilidad de que no sea incautado en los puertos de tránsito.