Después de que el Senado aprobara este miércoles por unanimidad un proyecto de ley que brinda un Fondo de Garantía por $ 2.184.367.134 (US$ 54 millones) para la salida económica de la mutualista Casmu, en el contexto de la intervención sin desplazamiento de autoridades definida por el Ministerio de Salud Pública (MSP) a fines de julio, el nacionalista Sergio Botana dijo cuáles cree que fueron los “objetivos” del presidente Luis Lacalle Pou al enviar la iniciativa.

El senador y exintendente de Cerro Largo señaló en rueda de prensa que en el momento en el que el mandatario envió el proyecto “a consideración del Parlamento, lo hizo seguramente con dos objetivos”.

En primer lugar, el legislador planteó el hecho de “cumplir todo el alcance de la ley”, ya que “la institución no tenía las garantías suficientes, por lo tanto, había que habilitar por ley el uso del fondo”.

Botana también dijo “que, seguramente, el presidente buscaba también gran respaldo político en este consenso”.

“Es lo más sabio que ocurrió. La ley aprobada es buena, es simple. No incrementa los poderes de los interventores, genera una comisión de seguimiento estrictamente para el plan de reestructuración y, sin más alcance que eso, no va a ser una condición que sea meterete y no deje hacer las cosas”, dijo el senador blanco.

En julio, Botana había criticado la resolución del MSP de intervenir la mutualista, y comparó el caso con la situación de Casa de Galicia.

 “Creo que la actitud del gobierno en este caso no debe ser la de ahogar financieramente, como ahogó a Casa de Galicia”, expresó el senador nacionalista en ese entonces.

Asimismo, el legislador aseguró que la resolución de la cartera de Salud Pública se trataba de “la misma maniobra” de la exmutualista gallega.

Por su parte, este miércoles el legislador expresó que “lo importante es que los recursos están”. Como parte de las negociaciones, Botana estuvo presente en la reunión donde se produjo el acuerdo que lograron el MSP, las autoridades de Casmu y la Comisión de Hacienda integrada con Salud Pública

“Lo que sí tiene la directiva de Casmu es el enorme desafío de que esos recursos sean utilizados con un plan adecuado con mucha inteligencia y, por lo tanto, sean suficiente para salir adelante”, agregó en la rueda de prensa.

El senador aclaró que la entrega del dinero será “inmediata” y aclaró que el Poder Ejecutivo tendrá 180 días para evaluar el plan que la institución presentó.

En tanto, la Cámara de Diputados celebra una sesión extraordinaria por este tema a partir de las 17:00 horas de este miércoles. Según supo Montevideo Portal, primero votarán cuatro proyectos del ministerio de Defensa y posteriormente se votará el proyecto del Casmu. Asimismo, se espera que allí la iniciativa se vote por unanimidad.