El intendente de Canelones y precandidato del Movimiento de Participación Popular (MPP), Yamandú Orsi, fue contundente este miércoles cuando, durante un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), le preguntaron si integraría una fórmula como eventual vicepresidente de Carolina Cosse, en caso de que la intendenta de Montevideo triunfara en las elecciones internas de 2024.
“Poder acompañar a alguien como Carolina, a quien conozco, y desde hace tiempo, porque hemos trabajado juntos, por supuesto. No solo es un honor, sino que además es una muy buena oportunidad para seguir haciendo de este país un país más lindo para vivir y disfrutar”, dijo.
Las declaraciones de Orsi llegan al mismo tiempo que una comisión del Frente Amplio define algunas condiciones que regirán la conformación de la fórmula presidencial de la oposición.
Como informó Montevideo Portal, ese grupo de trabajo empezó a funcionar a inicios de mayo, y allí el MPP planteó desde el arranque que el binomio debía ser definido por un Plenario Nacional del Frente Amplio. Pero también estuvo sobre la mesa, desde la primera reunión, que todos los contendientes en la interna deben quedar disponibles para ser elegibles como compañeros de fórmula.
Por tanto, las afirmaciones de Orsi de este miércoles también suponen una expectativa de que Cosse asuma el mismo posicionamiento pero a la inversa. En otras palabras, tanto el dirigente canario como el MPP esperan que Cosse acepte integrar una fórmula con Orsi, también en el escenario de que el ganador sea él.
Consultado sobre las declaraciones de este miércoles, un allegado a Orsi lo describió de esta manera: “Lo que le dijo Yamandú a Carolina es que esto de la fórmula es tuya y mía”.
En mayo, en una conferencia de prensa, el expresidente y líder del MPP José Mujica fue consultado sobre su apoyo a Orsi, y dijo que el intendente era “un excelente candidato“. Y cuando fue consultado sobre Cosse, respondió: “¿Qué me dice si sale una pareja de ahí?”.
De momento, más allá de recibir apoyos a su precandidatura, como la del Partido Comunista, Casa Grande y Sumémos, Cosse todavía no se ha expresado sobre la competición interna.
Una fuente del MPP valoró que desde el sector asumen que, con Orsi como favorito, no es esperable en este momento un pronunciamiento de Cosse al respecto de una fórmula. Pero, del mismo modo, la misma fuente señaló que, bajo el compromiso de trabajar para recuperar el gobierno nacional, no debería haber mayores reparos por parte de ninguno de los dos contendientes a competir juntos hacia octubre.
La introducción de la conformación de la fórmula como un tema en la interna frenteamplista, con tanto tiempo de anticipación, tiene para la fuerza política un antecedente clave que buscarán evitar. Es que dirigentes de distintos sectores han asumido como negativo el proceso llevado adelante en 2019 por el excandidato Daniel Martínez, y que derivó en la designación de Graciela Villar como candidata a vicepresidenta.
Por tanto, la aspiración de la conducción del Frente Amplio es a lograr unas bases de consenso para que la conformación del binomio después de las internas sea algo que no genere rispideces.
Por otro lado, el escenario entre los dos intendentes es disímil en cuanto al abanico de posibilidades en caso de no ganar la interna. Mientras Orsi ya va por su segundo mandato, por lo que no puede repetir una postulación a la intendencia, Cosse sí tendría esa oportunidad.