El dólar se apreció fuertemente en esta jornada frente al euro después de que durante la pasada madrugada las proyecciones de los grandes medios estadounidenses confirmaran el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump.
Según los analistas, el fortalecimiento del dólar se explica por las políticas inflacionistas que el magnate republicano podría impulsar en su regreso al poder.
En el mercado de divisas brasileño, que en ocasiones se toma como referencia para Uruguay, el dólar también abrió este miércoles con fuertes alzas luego de la victoria de Trump. En sus primeras negociaciones, la divisa estadounidense alcanzó subidas de hasta 1,66%, cotizando a 5,84 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial, muy cerca de su máximo de 5,86 reales.
“Con todo esto, la Reserva Federal (Fed), que se reúne mañana, se vería obligada a mantener las tasas elevadas por más tiempo, beneficiando así al billete verde”, señalaron desde la Banca March, según consignó la agencia EFE.
Los analistas consideraron que la Fed realizará un recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos en la reunión de este próximo jueves, hasta situarlos en una horquilla de entre el 4,5% y 4,75%.
De acuerdo con un reporte de Sura Investments, enviado a los medios, “la expectativa de nuevos recortes impositivos para las corporaciones, así como la desregulación en diversos sectores, promete mejoras de utilidades en el corto y mediano plazo” para los activos norteamericanos. “La barrida republicana facilita que estas estrategias se implementen con celeridad y en la magnitud propuesta durante la campaña. Asimismo, buena parte de la agenda republicana generará más inflación, lo que ha presionado las tasas al alza, así como al dólar”, agrega el informe firmado por Mauricio Guzmán.
Tras la victoria de Trump, desde Gastón Bengochea Corredor de Bolsa también alertaron a sus clientes por “tasas de interés más altas y un dólar más fuerte al menos en el corto plazo”. Según señaló un informe elaborado por la economista Paula Bujia, “en este escenario, los ganadores claros son los commodities y también el bitcoin”, al tiempo que “el resto dependerá de la magnitud de las medidas”.
“Se ha discutido ampliamente que 'Trump 2.0', podría ser más inflacionario, principalmente debido a la restricción en la inmigración y el aumento de tarifas de importación. Este enfoque también implica un mayor déficit fiscal y una deuda pública creciente. En cuanto al crecimiento económico, varios think tanks advierten que, después de un impulso inicial, la economía podría enfrentar un impacto negativo en el mediano plazo ya que las tarifas representan una amenaza para la actividad global”, apuntó Bujia.
“Aunque la Reserva Federal probablemente anuncie mañana un recorte de 25 puntos básicos, luego podría adoptar una postura de 'esperar y ver' ante las nuevas políticas económicas del nuevo gobierno. El mercado ahora espera un recorte total de 100 puntos básicos para fin del próximo año a 3.75%”, sostuvo el informe.
“Pasada la reacción inicial, podríamos ver un debilitamiento del dólar que termine favoreciendo a los activos emergentes, así como un retroceso en los rendimientos de deuda”, agregó.
La fiesta del bitcoin
El bitcoin, que podría beneficiarse de una regulación más relajada, se disparó también a un máximo histórico de 75.000 dólares. Pasado el mediodía de Uruguay, cotizaba en el entorno de los US$ 74.660.
Donald Trump prometió convertir a Estados Unidos en “la capital de las criptomonedas” y con un marco regulatorio flexible.
El ether, otra popular criptomoneda, llegó a revalorizarse un 6%, a 2.599 dólares.
Un “regreso al poder (de Trump) pondría probablemente el acento en la desregulación, los incentivos fiscales y las políticas económicas favorables a inversiones alternativas, como el bitcoin”, dijo Nigel Green, analista en deVere, antes de que se confirmara la victoria del republicano.
A principios de año, el precio del bitcoin se disparó anticipando el “halving”, un evento técnico que ocurre más o menos cada cuatro años que reduce la oferta de nuevos bitcoins.
Bolsa y bonos
Wall Street abrió este miércoles con sus tres principales índices -el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el Nasdaq- repuntando con fuerza hacia máximos históricos, después de que esta madrugada se confirmara la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Diez minutos después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subía un 3,10%, hasta 43.532 puntos; el selectivo S&P 500 crecía un 2,08%, en 5.903 unidades; y el Nasdaq avanzaba un 2,28%, para quedar en 18.860 enteros.
Las empresas tecnológicas son unas de las mayores beneficiadas.
Los grandes fabricantes de semiconductores como Nvidia -la empresa más valiosa en bolsa en el mundo desde el martes- (+3,11%), Broadcom (+2,88%) o Texas Instruments (+3,25%) tenían grandes ganancias, al igual que Alphabet y Microsoft.
El avance de estas tecnológicas era modesto con relación al de Tesla, que subía 13,20%. Su fundador, Elon Musk, hizo campaña por Trump y donó millones de dólares para su campaña.
Trump ha señalado que Musk tendrá un papel importante en su futuro gobierno, enfocado a la reducción de los gastos públicos.
Los bancos, que se beneficiarían de menores regulaciones, también subían: JPMorgan Chase ganaba un fuerte 8,78% y Goldman Sachs 10,88%.
El mercado de bonos del Tesoro en cambio se veía golpeado. El rendimiento de los papeles a 10 años, que es la tasa que paga el emisor, subió a 4,48%, un máximo en cuatro meses.
Las bolsas europeas, inicialmente aliviadas por el fin de la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, terminaron finalmente en rojo ya que los inversores evaluaron los proyectos de barreras arancelarias que podrían afectar a las empresas de ese continente.
Madrid (-2,90%), Frankfurt (-1,13%), Milán (-1,54%) y Londres (-0,07%) cerraron a la baja después de un giro completo de la tendencia.
Con información de AFP y EFE.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]