Una adolescente de 16 años fue asesinada el pasado lunes mientras estaba en su casa en el barrio Maracaná, en Montevideo, cuando un hombre desconocido entró y le dio dos disparos. 

De acuerdo con la información policial que trascendió en el momento, la víctima se encontraba sobre una mesa haciendo los deberes del liceo cuando uno de los balazos le dio en el pecho y el otro en el brazo. 

El ataque, según presumen los investigadores, fue dirigido y no se trató de un “error” por parte de los asesinos. Además, al salir, el malhechor intentó disparar a otros menores de la zona pero no logró lastimarlos. 

El crimen de la joven, que se llamaba Nicole, no es aislado sino que se trata un “ojo por ojo” que se enmarca en la guerra narco que se da en Cerro Norte, sobre todo entre el clan de la familia Suárez y el de la banda criminal que se apoda como Los Colorados. 

Hace algunas semanas, también en Cerro Norte, un niño de un año fue asesinado y su madre resultó herida. Ambos son familiares de integrantes de Los Colorados y se presume que el ataque —esta vez no fue dirigido— estuvo encabezado por los Suárez. 

Según supo Montevideo Portal en base a fuentes de la investigación, el crimen de la joven de 16 años termina de marcar un punto de inflexión que se dio cuando asesinaron al niño en Cerro Norte.

Otro de los argumentos que hace pensar que el crimen de la joven es otro saldo de la guerra entre bandas narco es que la víctima era hermana de un hombre, quien está en prisión por el asesinato del padre de un líder de Los Colorados. 

Una secuencia de terror

Frente a la casa donde se dio el asesinato hay una cámara del Ministerio del Interior y la secuencia en la que asesinaron a la joven duró alrededor de 40 segundos. Una moto llegó con dos ocupantes vestidos de negro y con casco, quienes subieron a la vereda y uno de ellos se bajó. 

El hombre saltó un muro de baja altura que divide la acera de la propiedad privada, ingresó a la vivienda y disparó dos veces hasta dejarla sobre la mesa ya sin vida. Luego, disparó un par de veces más y salió caminando rápido para subirse nuevamente a la moto y fugarse. 

Cuando la Policía llegó a la escena y consultó a la madre por el asesinato, la mujer dijo que estaba en el patio de la casa cuando escuchó los disparos y al ingresar vio a la menor inconsciente. 

Según el parte policial, la madre de la víctima declaró que no tiene problemas con nadie y mencionó que tiene dos hijos privados de libertad: uno de ellos por el homicidio del padre del líder de Los Colorados y el otro preso por rapiña.