La Intendencia de Montevideo anunció este miércoles un nuevo llamado para aspirantes a choferes permisarios de Uber y otras aplicaciones de transporte de pasajeros en la ciudad. El llamado se da para integrar una lista de prelación de aspirantes ya que las anteriores se “agotaron”.

En esta oportunidad, a diferencia de los anteriores, el llamado será “paritario”, es decir, que tendrá dos categorías: “mujeres sin distinción por su identidad de género” y “hombres sin distinción por su identidad de género”, según un comunicado de la IM.

De acuerdo con lo que informaron las autoridades de la comuna en conferencia de prensa este miércoles, actualmente hay 1.768 permisarios habilitados para esta actividad en Montevideo. De ese total, solo el 17% son permisos en manos de mujeres. Además, de las libretas profesionales que se otorgaron en el 2022, solamente el 7% fueron entregadas a mujeres.

“Conducir en los espacios públicos es una tarea no tradicional por los estereotipos de género. De alguna manera siempre asociamos que los hombres manejan mejor que las mujeres, eso se dice y está en el sustento de la construcción de los imaginarios”, apuntó la directora de la Asesoría de Género de la IM, Solana Quesada, y agregó: “Esta medida, de acción afirmativa, posibilita que las mujeres tengan más facilidades para poder manejar el transporte de plataformas”.

En esta línea, la jerarca municipal subrayó que la IM “viene trabajando desde hace mucho tiempo en la estrategia para la igualdad de género desde distintas acciones que buscan que todas sus políticas contribuyan a favorecer la igualdad de género”.

En particular, de acuerdo con Quesada, esta medida contribuye a “reducir estereotipos de género”, “favorece la autonomía económica de las mujeres” y contribuye con la campaña “Montevideo Libre de Acoso”.

Sobre este último punto detalló: “Sabemos que, aunque no nos gusta, en general las mujeres sentimos que en el espacio público si hay otra mujer hay una sensación de más seguridad. Trabajamos en la IM para que eso se transforme, pero esa sensación lamentablemente es algo que existe. Por lo tanto, que haya más posibilidad de que mujeres manejen este transporte de plataforma también da una sensación de más seguridad en el espacio público”.

En cuanto a la autonomía económica, apuntó a que es necesario generar más puestos de empleo dado que “las mujeres tienen una tasa de desempleo mayor que los hombres que se mantiene a lo largo del tiempo”.

El llamado empezará a regir a partir del 16 de setiembre. La inscripción será únicamente por la web de la Intendencia, en un plazo de 30 días desde la fecha de apertura del llamado.

El director de movilidad, Pablo Inthamoussu, detalló, en la misma conferencia, que la nueva lista de permisarios se publicará en la página web de la IM.

“Las personas tienen que estar habilitadas previamente por la IM y tienen que cumplir con una cantidad de características que están establecidas, tanto en el decreto original del año 2016 y hay una resolución que está linkeada con la noticia en la página web”, explicó.

Asimismo, dijo que los coches deberán “estar empadronados en Montevideo, tener la inspección técnica vehicular (ITV) vigente y el permisario o la permisaria deberá ser titular del vehículo ante la Intendencia de Montevideo”.

La IM también puso a disposición los datos para contactarse con la Unidad de Administración de Transporte que regla este tipo de permisos. El número es: 1950 9271 y los internos: 9272 / 9273 / 9274 / 9275 / 9276. El mail: aspirantes.tpa@imm.gub.uy y la dirección: San José 1390.