La Cámara de Senadores votó, en la noche de este martes, la declaración presentada por los legisladores oficialistas respecto al resultado electoral del pasado domingo en Venezuela.

La votación en la Cámara alta fue de 18 en 31 votos; es decir, no contó con el apoyo de la oposición.

La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) había presentado su propia moción, pero fue finalmente rechazada.

La sesión fue convocada por la bancada nacionalista y por algunos colorados. A través de una misiva, dirigida a la presidenta de la Cámara de Senadores, Beatriz Argimón, los legisladores plantearon la necesidad de convocar “a una sesión extraordinaria con carácter urgente a los efectos de analizar y pronunciarse sobre la situación generada en la República Bolivariana de Venezuela”.

En la declaración impulsada por el Partido Nacional, Cabildo Abierto y el Partido Colorado, se afirmaba en el primer punto que “el régimen de [Nicolás] Maduro ha llevado adelante un fraude electoral que confirma la ilegitimidad de su gobierno, tanto por origen como por sus prácticas antidemocráticas”. “El Senado de la República Oriental del Uruguay repudia los intentos de legitimar ese fraude, con complicidad por parte de dirigentes y sectores políticos en nuestro país”, añade la minuta presentada por los tres partidos de la coalición con representantes en la Cámara alta.

Y añade: “Se pide a la comunidad internacional que, mediante todos los mecanismos existentes, se pronuncie exigiendo el respeto a la voluntad popular venezolana, a la integridad física de sus dirigentes y militantes, y al más irrestricto respeto a los derechos humanos de los ciudadanos del país hermano”.

Por otro lado, la declaración presentada por el FA reconocía en primer término “que la jornada electoral transcurrió en paz, demostrando el comportamiento cívico y pacífico del pueblo venezolano, fundamentales para el fortalecimiento democrático”.

El documento presentado por los legisladores de la coalición de izquierda replica de forma exacta la declaración realizada por el FA este lunes.

Durante la jornada legislativa, los senadores José Carlos Mahía (Frente Amplio) y Javier García (Partido Nacional) protagonizaron un peculiar cruce luego de que este último le pidiera a la oposición que tenga “dignidad” para condenar la “dictadura” llevada adelante por Nicolás Maduro. El episodio terminó con la nacionalista Graciela Bianchi respondiéndole a Mahía a los gritos y la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, diciéndole a Bianchi que “tiene que respetar” a Mahía.

La sesión se puede ver a continuación: