Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Ópticas diferentes

Por los barrios más remotos: discusión por acceso a fibra va en banda ancha por Twitter

Gabriel Gurméndez salió al cruce de los dichos de Carolina Cosse, y el sindicato de Antel terció en el asunto.

12.08.2022 09:56

Lectura: 4'

2022-08-12T09:56:00-03:00
Compartir en

Durante un acto por la apertura de nuevos servicios en las policlínicas Corfrisa y Obelisco en Las Piedras, y tal como informáramos, Luis Lacalle Pou se refirió a la instalación de fibra óptica en gobiernos frenteamplistas.

“El gobierno pasado y el anterior pusieron fibra en Pocitos, Buceo, Malvín, Punta Gorda. ¿Dónde la va a poner este gobierno? En Casavalle”, manifestó, y agregó: “La fibra óptica se puso en Punta del Este, en algunos barrios del Maldonado… ¿dónde la va a llevar el Gobierno en Maldonado? A un barrio que se llama Cerro Pelado, a un barrio popular. Porque eso es ser justo. Eso es manejar los recursos del Estado”, manifestó, aunque reconoció que fue una “buena obra”.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien fue presidenta de Antel durante el gobierno de José Mujica (2010-2015), no demoró en contestarle al primer mandatario y señaló que está “por lo menos desinformado”.

“Como muy bien saben los hogares de: Pueblo Victoria, Manga, Cordón, Palermo, Lezica, Conciliación, Los Bulevares, Tres Ombúes, Parque Batlle, Nuevo París, Carrasco Norte, Maroñas, Flor de Maroñas, Punta de Rieles, Bella Italia, entre muchos otros”, escribió en su cuenta de Twitter, mencionando todas las zonas que tenían de cobertura de fibra “antes de marzo de 2020”.

A estas palabras respondió horas más tarde y a través de la misma red social el ingeniero Gabriel Gurméndez, y parafraseó a su predecesora en el cargo.

Así como Cosse calificó a Lacalle Pou de “desinformado”, Gurméndez la tachó a ella de “desmemoriada”. Y adjuntó en su mensaje una carta que, según señaló, le fue remitida desde la Intendencia de Montevideo en setiembre del año pasado.

Dicha misiva incluye una lista donde se mencionan numerosos barrios montevideanos que, hasta ese momento, no habían sido incorporados a la red de fibra óptica. En el envío, la Intendencia de Montevideo solicitaba al nuevo directorio de Antel que se estudiara “la posibilidad de desplegar la infraestructura” y se comprometía a colaborar en todo lo que le resultara posible.

Al comparar los barrios que Cosse menciona como ejemplo de cobertura lograda y aquellos que están incluidos en la carta de setiembre, solo hay uno que repite: Conciliación.

Posteriormente, y también en Twitter, el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) publicó una nota de rechazo a las ya mencionadas declaraciones de Lacalle Pou, las que, a su entender, son muestra de “un claro desconocimiento y falta de respeto a los trabajadores de Antel”.

En su comunicado, el sindicato asegura que “el despliegue de la fibra óptica (MH) comenzó en el 2011 y se desplegó en todo Montevideo, llegando así a todos los barrios”.

En la página web de Antel se incluye un mapa de la conectividad a fibra óptica en todo el país. La imagen señala en verde las zonas que ya cuentan con el servicio y en amarillo las que se encuentran en trabajos para ese fin.