El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina se ubicó en diciembre en el 211,4% interanual, después de crecer 25,5% en comparación con noviembre, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el duodécimo mes del año, los precios al consumidor crecieron el 25,5% en comparación con noviembre, evidenciando una aceleración con respecto a la tasa mensual del 12,8% que se había registrado en noviembre.
De acuerdo al informe oficial, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 29,5% en comparación con noviembre, mientras que los servicios subieron un 14,1%, unos datos que ascienden al 228,7% y el 165,5%, respectivamente, en la comparación interanual.
Entre las subidas registradas en diciembre destacan las de bienes y servicios varios (32,7%), la de salud (32,6%) y la de transporte (31,7%), producto de los aumentos en los medicamentos y en las cuotas de las empresas de medicina privada.
El precio de alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron un 29,7% en relación con noviembre y el 251,3% en términos interanuales.
En los 12 meses del año, la inflación acumuló un alza del 211,4%.
Los precios al consumidor habían acumulado en 2022 una subida del 94,8%, con una notable aceleración respecto al 50,9% verificado en 2021.
El gobierno de Javier Milei, quien asumió al frente del Ejecutivo el 10 de diciembre, había advertido que entre este diciembre y febrero próximo podrían registrarse tasas mensuales de inflación de entre el 20 y el 40%, pero aseguró que buscará, con el plan fiscal de “shock” anunciado al comienzo de su mandato, evitar una hiperinflación del 15.000% anual.
La cifra registrada este jueves por el Indec es la más alta desde la hiperinflación de 1989-1990, cuando Argentina se encontraba en la fase final de su período hiperinflacionario más agudo de las últimas décadas.
En 1945, cuando el fenómeno inflacionario se instaló en la región, el expresidente argentino Juan Domingo Perón acuñó una frase que describe uno de los desequilibrios principales que produce la inflación. “Los salarios van por la escalera, y la inflación por el ascensor”, declaró el argentino. Al primer piso puede llegar antes el que va por la escalera, en el segundo ya llegan iguales y en el tercero ya sacó una distancia considerable el último. Una de las principales denuncias y promesas de campaña realizadas por Milei estaba referida a la necesidad que tiene Argentina de cortar con su espiral inflacionario lo antes posible.
Con base en EFE