El músico británico Roger Waters, cofundador de Pink Floyd y muy crítico con la política occidental en Ucrania, envió una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, en la que le pide que ponga fin a la guerra en el país vecino.
“Primero, ¿le gustaría que terminara esta guerra? Si usted responde: ‘Sí, por favor’, eso haría que las cosas fueron mucho más fáciles”, señala la misiva colgada por Waters en Facebook.
Waters también le anima a asegurar que no tiene “intereses territoriales” más allá de la seguridad de los rusoparlantes en la anexionada península de Crimea y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
“Eso también ayudaría. Lo digo porque conozco alguna gente que piensa que usted quiere invadir toda Europa, empezando por Polonia y el resto de los países bálticos. Si es así, ¡que le den!”, dijo.
También lo instó a “dejar de jugar el peligroso juego del pollo nuclear con que los halcones a ambos lados del Atlántico se sienten tan cómodos”.
“Por favor, señor Putin hágame este favor y denos esa garantía”, señaló.
El músico asegura en su carta que desde que Rusia “invadiera” Ucrania ha usado su “pequeña influencia” para pedir un alto al fuego y un arreglo diplomático que tenga en cuenta la seguridad de ucranianos y rusos.
Le recuerda que si el jefe del Kremlin quiere que Ucrania sea un estado neutral, Moscú debería comprometerse a no invadir a nadie “nunca más”, y subraya que el hecho de que EE. UU. y la OTAN hayan invadido otros países por “unos pocos barriles de petróleo” no le da derecho a emularlos.
“Su invasión de Ucrania me cogió por sorpresa. Fue un atroz acto de guerra, provocado o no”, dijo.
Finalmente, le recuerda que Olena Zelenska, esposa del presidente ucraniano, sí respondió a la carta que le envió.
“Si usted me respondiera, lo respetaría enormemente por ello y me lo tomaría como un gesto honorable en la dirección correcta hacia una paz sostenible”, concluye Waters.
Lo que no dijo el músico es que Zelenska le replicó, en respuesta a la petición de que su marido acepte negociar con Putin, con que la guerra solo terminará cuando Rusia renuncie a seguir combatiendo.
“Los ucranianos defienden su país y el futuro de sus hijos. Si renunciamos a la lucha, mañana no existiremos. Usted debe pedir la paz al presidente de otro país”, dijo la primera dama ucraniana.
Debido a sus críticas a EE. UU., al que acusó de contribuir al agravamiento de las hostilidades al suministrar armamento pesado a Ucrania, las autoridades polacas cancelaron sus dos conciertos que debía celebrar el próximo año en Cracovia.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]