La directora de la consultora Cifra, Mariana Pomiés, cuestionó algunos aspectos de la participación de asesores extranjeros en las campañas de los candidatos uruguayos durante esta elección.
“Todos los candidatos contrataron asesores extranjeros”, dijo, sin nombrarlos, en referencia al español Aleix Sanmartín (Andrés Ojeda) y el argentino Mario Riorda (Yamandú Orsi). “Tuve conversaciones con algunos de ellos que discutían las encuestas porque decían que ellos veían otra cosa en las redes”, relató Pomiés este martes en Informativo Sarandí.
A continuación, contrastó: “Yo les decía: ‘Todos estamos en las redes, pero lo que seguimos y vemos es nuestro micromundo’. Sociológicamente lo que se estudia es cómo las redes sociales limitaron nuestra visión del mundo, porque solo vemos nuestro entorno, a aquellos que seguimos y dejamos de preocuparnos por lo que no vemos porque creemos que vemos todo”.
Tras esto, admitió que hacer esa reflexión “con algunos asesores” es difícil. “Me miran como diciendo: ‘Estás divagando’”, contó.
“Pero creo que los resultados muestran eso: a veces solemos creer que lo que está pasando es lo que vemos y hay otras cosas que no vemos que se nos pierden”, razonó.
Luego, especificó que se refería “por ejemplo” respecto “al crecimiento de [Andrés] Ojeda”. “Esa sensación que se nos transmitía de que estaba comiéndose a [Álvaro] Delgado; a Delgado que se lo veía muy mal, porque él realmente estaba anímicamente mal, pero, sin embargo, los votantes y sus seguidores respondieron muy bien”, describió.
De acuerdo con Pomiés, que el PN haya perdido “solo” un punto porcentual con respecto a 2019 era lo “esperable”. “El que gobierna siempre pierde”, apuntó.
“Suena horrible y no estoy contra aquellos que pueden ver el mundo y las distintas realidades e incorporarlas, está buenísimo. Pero creo que a veces, cuando uno lo vende como si fueran enlatados, se olvida de sentarse un poco y oler la realidad de cada lugar”, opinó sobre el trabajo de los asesores extranjeros.
En esta línea, Pomiés puso sobre la mesa que se extrapolan realidades de un país al otro. “Hay cosas que son particulares y a veces me parece que estos asesores están tan desbordados porque van y vienen y se bajan de un avión y ya no saben dónde están y dicen: ‘Esto funciona así’ y te aplican recetas como enlatadas”, criticó.
“Ojo, a veces creo que los enlatados sirven si les ponés un poquito de condimento local. Pero a veces se olvidan y nos miran a los locales como subdesarrollados o como: ‘Ustedes no saben nada, son tan provincianos que solo miran su entorno’ y te miran desde arriba”, cuestionó.
Finalmente matizó que “hay cosas que sí sirven”. “Ni uno ni otro tiene el 100% de la razón, pero creo que lo ideal es la combinación de ambos, con la confianza de que el otro tiene algo que aportarme. A veces no creen que tengamos algo que aportar y creo que sí”, concluyó.