La directora de Cifra, Mariana Pomiés, se refirió este lunes a las proyecciones que habían realizado las encuestadoras —en particular la que dirige— en comparación con los resultados electorales que se dieron este domingo, que confirmaron a Yamandú Orsi como próximo presidente de la República.

En diálogo con radio Universal, la analista política opinó que “se construyó un relato” por parte de la coalición sobre la no existencia de una fuga de votos al Frente Amplio desde colectividades del oficialismo, como el Partido Colorado.

“Se construyó un relato. Nosotros hasta el 27 de octubre teníamos una fuga de los partidos de la coalición y Yamandú Orsi figuraba cuatro o cinco puntos arriba permanentemente. Eso fue hasta el 27 de octubre. La coalición sale a decir que no va a perder un voto, que no va a haber esa fuga, pero nosotros la vimos a esa fuga”, dijo Pomiés.

“La fuga se dio y esto sigue reafirmando las identidades partidarias. No todos los colorados o cabildantes votan a un blanco. La coalición intentó transformar un ‘espalda con espalda’, ese concepto, pero no pasó. Esta semana en el tracking se veía la fuga. También se compensó porque la fórmula del Partido Nacional captaba votantes de otros partidos. Hubo parte de votantes de [Gustavo] Salle que se fueron a la coalición”, argumentó.

En esta línea, Pomiés insistió en que “la fuga se vio toda la semana”, pero lo que ocurrió fue que “a nivel de opinión pública se había construido eso de que no iban a dejar salir ningún voto”.

“Los analistas siempre dijimos que tenían fuga. Se construyó un relato que no tenía sustento”, acotó.

En la última encuesta presentada por Cifra el pasado jueves, antes de que comience a regir la veda electoral, Cifra fue de las encuestadoras que proyectó mayor paridad de cara al balotaje.

La consultora dio en su última encuesta presentada una intención de voto del 47% para la fórmula Orsi-Cosse y de 46,4% para la de Delgado-Ripoll. El margen de error, sin embargo, era de +/- 3,1%.

La proyección de Cifra fue similar a la divulgada por Factum, mientras otras empresas de opinión pública como Opción, la Usina de Percepción Ciudadana, Nómade y Equipos Consultores habían dado una diferencia de entre tres y dos puntos porcentuales a favor del Frente Amplio.